Ambas plataformas se unieron a StopNcii.org para evitar que se comparta imágenes íntimas no consensuadas en línea.
La difusión de imágenes sin consentimiento es la principal conducta de violencia digital, donde 95 de cada 100 víctimas son mujeres, de acuerdo con el “informe de violencia digital: un estudio de los perfiles de agresores y sobrevivientes de violencia sexual digital”. Ante esto, las plataformas están buscando maneras de reducir y mitigar este daño y por esto Bumble y TikTok se unieron a StopNcii.org
Este tipo de conducta, también conocida como “pornovenganza”, es considerada un delito que se penaliza tanto en las plataformas digitales como a nivel legal en México gracias a los esfuerzos históricos de la lucha feminista, ya que en noviembre de 2020 fue aprobada por unanimidad la “Ley Olimpia” .
Sin embargo, además de la denuncia ante la fiscalía de delitos sexuales se pueden utilizar otro tipo de herramientas para evitar que se siga difundiendo el contenido sin consenso en plataformas digitales, como StopNCII.org.
¿Qué es StopNCII.org?
StopNCII.org es una herramienta gratuita diseñada para prevenir que imágenes y videos íntimos sean compartidos en línea sin consentimiento.
La herramienta funciona generando un hash o huella digital única a tus imágenes/videos íntimos. El hash o huella digital única se coloca al usar un algoritmo para asignar un marcador específico a una imagen o video. Todas las copias duplicadas de la imagen o video tienen exactamente el mismo marcador específico o hash.
StopNCII.org luego comparte el hash con las empresas participantes para que puedan ayudar a detectar y eliminar las imágenes o videos que coincidan con el hash para que no se compartan en línea.
La herramienta colabora con Facebook, Instagram y, ahora también Bumble y TikTok.
"Nuestro objetivo es dar a las personas un mayor control sobre sus imágenes privadas a través de las características de nuestros productos, políticas y colaboraciones", mencionó Lisa Roman, vicepresidenta de Políticas Públicas de Bumble ante la nueva alianza.
Por otro lado, Julie de Bailliencourt, jefa de Política de Productos de TikTok, compartió que uno de los objetivos en TikTok es fomentar un entorno seguro y de apoyo para la comunidad.
De acuerdo con un comunicado de prensa, desde diciembre de 2021 que surgió la herramienta, StopNCII.org ha ayudado a más de 12,000 personas a crear casos para ayudar a las personas que han sido víctimas de la difusión de sus imágenes íntimas sin su consentimiento.
Fuente de la Noticia: expansion.mx
Comments