Cómo hacer un estudio de las palabras clave para mejorar el SEO de una web


Cuando tengas que diseñar una estrategia SEO para el posicionamiento de tu empresa o marca en los principales buscadores, la definición y elección de palabras o frases clave (las llamadas “keywords”) será fundamental.


Una keyword es la piedra angular de una estrategia de marketing online que tenga al SEO en un lugar importante (y todas deberían tenerlo).


De hecho, existe una técnica llamada “Keyword Resarce”, que se traduce como: “La investigación de palabras”, que es clave para el marketing digital ya que permite optimizar el posicionamiento SEO y desarrollar campañas efectivas de Google Ads.


Si quieres que Google muestre a tu empresa en los primeros lugares ante una búsqueda en concreto relacionada con los productos que ofreces, debes seguir una serie de pasos:

En primer lugar, deberás definir las palabras que los usuarios utilizan para encontrar contenido relacionado con los productos o servicios que ofreces.


Hay muchas herramientas para probar qué tan bien funcionan ciertas kerwords (entra las gratuitas te podemos mencionar a Keywordtool, Ubersuggest, Keyword Surfer, Soovle, AnswerThePublic o Bulk Keyword Generator, y todas disponen de versiones premium con las que mejorar sus prestaciones), pero es importante que alinees tus intereses con los de tu usuario.


Y para eso el primer paso es conocerte a ti mismo, conocer al detalle tu empresa y los productos que ofrece. Y no te límites a pensarlo, escríbelo en papel o en una pantalla, eso te ayudará mucho a precisar objetivos.


El siguiente paso es conocer a tus usuarios: ¿Qué buscan? ¿Qué quieren? ¿Qué tipo de perfil tienen?


Cuando has definido tu target, tu “buyer persona”, ponte en su lugar y hazte la pregunta: ¿Qué voy a buscar en el navegador, qué palabras clave utilizaré? Pregúntate por la edad que tiene un consumidor promedio de tus productos, su sexo, recursos, ubicación geográfica y hasta sus hobbies.


Luego utiliza la herramienta Google Search Console para supervisar las palabras clave que utilizan los usuarios para encontrar tu web. El informe “Rendimiento” es un servicio que proporciona esta herramienta de forma gratuita y que te ofrece acceso a la misma información que maneja el buscador Sbore el comportamiento de tu web en los resultados de búsqueda.


Es la mejor información que puedes conseguir porque es la situación real de lo que está ocurriendo en las consultas que se realizan en Google. Tienes muchísimas métricas disponibles y la posibilidad de filtrar las búsquedas.


Esta información te resultará básica para encontrar los keywords más efectivos y desechar los que menos funcionan.


En próximos post seguiremos compartiendo tips de uso para optimizar los contenidos en buscadores web. De esta forma, podrás llevar la página web de tu marca o negocio al próximo nivel.


3 views0 comments