El 2021 fue el año de TikTok: cinco datos que lo confirman





Convertir una crisis en una oportunidad es una de las máximas más manoseadas. Pero es la que mejor aplica al momento de TikTok, que tras cerrar un 2020 amenazada por el gobierno de Donald Trump, doce meses después enfrenta un escenario que ni los más optimistas habrían previsto. Estos son los cinco datos que demuestran que 2021 fue el año de TikTok.


Tercera red social del mundo


Según Sensor Tower, TikTok (incluida su aplicación hermana Douyin en China) se convirtió en la primera aplicación móvil que no es de juegos ni tampoco de propiedad de Meta –léase Facebook e Instagram– en alcanzar los 3 mil millones de descargas a nivel mundial en App Store y Google Play.


Pero eso no es todo. Un informe de la consultora de Insider Intelligence –antes conocida como eMarketer– la situó como la tercera red social del mundo, con una proyección usuarios de 755 millones de usuarios mensuales, por detrás de Facebook (2.1 mil millones) e Instagram (755 millones).


Más exposición que YouTube

Aunque Snapchat es el competidor directo de TikTok en términos de audiencia, YouTube es la plataforma de videos por excelencia. Y en 2021 TikTok por primera vez superó a YouTube en términos de exposición, es decir, los usuarios de la red social china dedicaron más tiempo en promedio a ver videos que en la plataforma de propiedad de Google.


Las cifras fueron recogidas en un informe de la compañía App Annie, que estimó que Estados Unidos los usuarios de TikTok dedicaron en junio de 2021 más de 24 horas mensuales a ver contenido en línea, frente a las 22 horas y 40 minutos que lo hicieron los de YouTube. En otros países como el Reino Unido las diferencias son más marcadas: 26 horas frente a 16.


Dominio más popular de 2021


Google.com –que incluye Mapas, Traductor, Fotos, Vuelos, Libros y Noticias, entre otros– cerró 2020 como el principal dominio del mundo, mientras que TikTok.com oscilaba entre la séptima y octava posición, según un informe de la consultora Cloudfare. Sin embargo, la historia fue radicalmente distinta en 2021.


El primer anticipo tuvo lugar el 17 de febrero, cuando la plataforma de origen chino se hizo del primer lugar por un día. Al mes siguiente, lo logró un par de veces más, al igual que en mayo. Sin embargo, desde el 10 de agosto tomó la delantera y ocupó el primer puesto la mayoría de los días, especialmente en en octubre y noviembre.


No solo eso. Según Cloudfare, TikTok también destronó a Facebook de como el dominio web de redes sociales más popular, es decir, obtuvo más tráfico de internet (DNS público 1.1.1.1), aunque la red social de Meta sigue siendo la plataforma con más usuarios del mundo.


Lideró compras entre apps que no son juegos


Otro dato que demuestra que 2021 fue el año de TikTok son las transacciones que se realizaron a través de la plataforma.


Según la consultora Sensor Tower, TikTok –incluyendo su versión china Douyin– fue la aplicación móvil que no es de juegos que tuvo la mayor cantidad de ingresos combinada en Android e iOS. La plataforma obtuvo $2 mil millones de dólares en ingresos durante los primeros 11 meses de 2021, 67 por ciento más que los $ 1.2 mil millones que había registrado en 2020.


Se estima que el año lo cerrará en $2.3 mil millones de dólares, con lo que sus ingresos históricos llegarían a los $3.8 mil millones.


Todos quieren ser TikTok


El éxito de TikTok a nivel de usuarios y en materia de ingresos no dejó indiferentes a otras redes sociales, que ya está imitando buena parte de sus funciones. Instagram, no contento con haber desarrollado su propio TikTok –Reels–, durante 2021 implementó múltiples de características que el mundo conoció por primera vez a través de la red social de origen chino.








Fuente de la Noticia: digitaltrends



0 views0 comments