El futuro de la innovación en marketing en la industria de la belleza

La industria de la belleza ha logrado importantes cambios mediante la innovación en el marketing de las marcas.






La industria de la belleza va más allá del aspecto físico de las personas. En realidad está inmersa en otros alrededores y su poder cada vez es mayor. De hecho, a través de la innovación ha logrado importantes avances que hace unos años parecían imposibles. ¿Pero cuáles son algunos de los cambios más relevantes que se han obtenido y cuál es la relación con el marketing?


Para responder a esta pregunta se organizó el panel “El futuro de la innovación en marketing en la industria de la belleza” dentro del Congreso Nacional de Marketing Digital 2022 de la revista Merca 2.0 .


Tan solo para tener una idea de la relevancia de la industria de la belleza, de acuerdo con Statista tiene un valor de 154 mil millones de pesos. Además es un campo que genera 200 mil empleos directos en el país. Con esto el mercado nacional se coloca en el lugar número 12 a nivel mundial .


Con este contexto, esta plática estuvo moderada por Liz Puon, quien es Editora en Jefe de la revista. Tanto que una de las invitadas fue Araceli Becerril , actual Directora de Comunicación, Sustentabilidad y Asuntos de L’oreal. Dentro de su participación se habló sobre el papel de la tecnología para satisfacer las necesidades de las usuarias.


En cuestión de maquillaje la queja más recurrente es que las mujeres no saben con certeza cómo se les verá un producto determinado. Hay demasiadas opciones pero no todas son adecuadas para todos los tipos y tonos de piel”.


Con esto en mente, L’Oreal mantiene una alianza con ModiFace desde el 2018. Esta aplicación se ha convertido en una de las más populares del mundo. A partir de la Realidad Aumentada y el retoque facial se consiguió una nueva opción para visualizar el resultado final de un producto determinado en cada mujer .


Con apoyo de la Inteligencia Artificial concretó una base de datos de 22 mil 500 tonos de piel . Gracias a esta innovación se consiguió personalizar la experiencia de las mujeres en el proceso de compra de maquillaje.


Por su parte, Sofia Ibarra , quien es Jefa de Productos Senior de Lancôme , recalcó que el lujo es muy distinto al autoservicio. Con esto en mente, lo que los consumidores quieren en la actualidad es que existe alguien que les resuelva sus dudas al instante .

Esta característica es fundamental para lograr la fidelidad de los consumidores en la industria de la salud. En caso contrario es probable que las mujeres prefieran una marca de la competencia.


Para rematar esta idea, Eduardo Beltrán , quien ocupa el cargo de Gerente Digital de Producto de L’Oreal, hizo énfasis en el valor agregado. En la actualidad la experiencia del usuario es uno de los aspectos que más son valorados . Además compartió que en la parte digital lo más importante es la data.



Por otra parte, en ocasiones las adversidades son el inicio de oportunidades para innovar y la pandemia es el ejemplo perfecto . Al respecto, Sofía dijo que tener todas las tiendas cerradas ya las personas dentro de sus hogares fue un golpe muy duro. A partir de este escenario, Lancôme concretó la primera pop-up store virtual de skincare en Latinoamérica .


De esta forma, las mujeres tuvieron la oportunidad de probar distintos tipos de maquillaje sin salir de casa. Lo único que necesitaron fue ingresar a un portal especial de la marca y colocar una fotografía de su rostro. De esta manera podría ver al instante cómo quedaría un producto específico en su rostro.


Con este contexto, la industria de la belleza reafirma su relevancia en el mundo actual . Aunque lo más importante es la forma en que se mantiene en constante evolución para adaptarse a las circunstancias y ofrecer siempre lo mejor a las consumidoras que cada vez son más exigentes.






Fuente de la Noticia: merca20

0 views0 comments