Instagram prueba el uso de inteligencia artificial

Para escanear tu rostro y verificar tu edad


La función sólo está disponible en Estados Unidos por el momento y tiene el propósito de tener mayor control de los usuarios jóvenes en la plataforma.







Para usar Instagram, la edad mínima requerida es de 13 años, pero esa marca es poco significativa y durante años la empresa matriz de la red social, Meta, había hecho ligeros esfuerzos para cumplir con la regla. Pero eso parece estar cambiando, pues la empresa está probando nuevos métodos para verificar la edad de los usuarios.


El más relevante y que está probando entre los usuarios de Estados Unidos a partir de hoy es la aplicación de una herramienta de Inteligencia Artificial creada por la empresa externa Yoti, la cual estima la edad del usuario a partir de un escaneo de su rostro.


La herramienta se basa en enviar un video selfie durante la creación de la cuenta en el cual se emplea aprendizaje automático para estimar la edad de una persona a partir de algunas señales faciales para estimar la edad de una persona, aunque incluso la propia empresa ha dicho que no sabe cuáles son esos signos específicamente.


Si bien existen preocupaciones en torno a la privacidad por el uso de este sistema, la tecnología de verificación de la identidad y edad en línea de Yoti es tan conocida que incluso ha sido revisada y aprobada por los reguladores digitales del Reino Unido y Alemania.


No obstante, sí tiene algunas brechas y es que datos de la propia empresa muestran que el sistema de identificación de edad es menos preciso para rostros femeninos o de personas negras, mientras que en los menores de 24 años sus estimaciones pueden tener errores de hasta 2.5 años.


Por otra parte, aún no está claro cómo se implementará el sistema dentro de Instagram y tampoco la forma en que los usuarios no engañen a la tecnología, pues siempre cabe la posibilidad de que los usuarios menores de la edad permitida soliciten la ayuda de alguien mayor para pasar la prueba.


Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión que Instagram usa IA para verificar la edad de los usuarios. Desde 2019, la red social implementó un sistema para buscar usuarios que incumplen la regla a partir de su contenido. Por ejemplo, si una persona dice tener tal edad, pero publica sobre su cumpleaños real, la cuenta puede ser marcada.


La empresa también ha señalado que están trabajando en el mejoramiento de la tecnología para detectar la edad de los usuarios en función de un análisis de su lenguaje y la forma en cómo escribe.


Otro método que también se ha implementado para comprobar la edad de los usuarios es solicitar que tres seguidores confirmen la edad de la persona en cuestión. Para ello tienen tres días para responder a la solicitud de Instagram.


Las medidas en torno al uso de la aplicación se han endurecido, especialmente cuando se trata de jóvenes, luego de que la informante Frances Haugen revelara informes internos donde se aceptaba que la toxicidad es uno de los grandes problemas de la plataforma.


“Un 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor”, se detalla en los documentos hechos públicos a través de una investigación del diario The Wall Street Journal en septiembre del año pasado.


Y es que según el informe elaborado por la empresa, Instagram suele tener efectos perjudiciales en las adolescentes, pues se transforma en un motor de “comparación social” a través del cual las usuarias se juzgan a sí mismas a partir de comparativas establecidas en relación al atractivo o éxito de otras personas.









Fuente de la Noticia: expansion

0 views0 comments