JavaScript y Python mantienen su reinado en la programación ante el rápido crecimiento de Rust








El uso del lenguaje de programación Rust se ha casi triplicado en los últimos 24 meses y se acerca a JavaScript y Python, que siguen siendo los más populares entre los desarrolladores.


Más de 20.000 programadores de 166 países han participado durante el primer trimestre del año en la última encuesta de la firma de análisis SlashData. Los resultados muestran que el reinado de JavaScript y Python se mantiene ante el rápido crecimiento de Rust.


El uso del lenguaje de programación desarrollado por Mozilla se ha casi triplicado en los 24 últimos meses. Más de 2,2 millones de desarrolladores han utilizado Rust en el primer trimestre del año, respecto a los 600.000 que lo hicieron en el de 2020.


La encuesta establece que Rust es el lenguaje que ha registrado un crecimiento más rápido. En solo seis meses, ha pasado de ser el decimocuarto más utilizado a ser el duodécimo. Su uso se ha concentrado en proyectos de 'software' para el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), además de en el desarrollo de experiencias de realidad virtual y aumentada.


JAVASCRIPT MANTIENE SU LIDERAZGO


JavaScript sigue siendo el lenguaje más utilizado por los programadores por décima encuesta consecutiva, con una base de usuarios de casi 17,5 millones en todo el mundo.


En los últimos años, la comunidad de JavaScript ha aumentado en 5,2 millones de programadores. De hecho, más de una quinta parte de todos los desarrolladores lo emplean en sus proyectos.


Python se sitúa con 15,7 millones de usuarios, por detrás de JavaScript tras rebasar en popularidad a Java (14 millones de usuarios). Solo en los seis últimos meses, ha sumado 3,3 millones de desarrolladores, frente al millón de usuarios que ha incrementado JavaScript en el mismo periodo.


En el caso de Java, ha sumado cerca de 5 millones nuevos usuarios desde principios de 2021 gracias a su "creciente adopción" en proyectos de realidad virtual y aumentada.


C/C++ (11 millones), C# (10 millones) y PHP (7,9 millones) completan el grupo de los seis lenguajes más utilizados por la comunidad de programadores. De estos tres, PHP ha sido el que menor crecimiento ha registrado en los seis últimos meses, con 600.000 usuarios nuevos. Esta cifra contrasta con los 2,2 millones que ha sumado C# en ese periodo.


Tanto C como C++ son lenguajes empleados en el desarrollo de sistemas embebidos y proyectos del IoT. Además, también son relevantes en el desarrollo para sobremesa, un sector que aglutina más de 15 millones de desarrolladores en todo el mundo al cierre del primer trimestre de este año.


Por su parte, PHP sigue siendo el segundo lenguaje más común después de JavaScript para el desarrollo de aplicaciones web, y C# está orientado a distintos áreas del desarrollo de 'software', desde los videojuegos hasta el de sobremesa.


El estudio también destaca a Kotlin como uno de los lenguajes con mayor crecimiento. En el último año, su base de usuarios se ha duplicado hasta los 5 millones que amasa al cierre del primer trimestre del año.


La tendencia ascendente de Kotlin es atribuida, en buena parte, a que Google lo ha elegido como su lenguaje preferido para el desarrollo en el ecosistema Android. En este sentido, es utilizado por una cuarta parte de los desarrolladores para móviles. Así, se posiciona como el tercer lenguaje más popular de 'software' en móviles, solo por detrás de Java y JavaScript.


En el caso de iOS, el lenguaje más empleado por defecto es Swift, que actualmente cuenta con 3,5 millones de usuarios. Su crecimiento ha tenido lugar ante el paso atrás de Objective C (2,4 millones) dentro del ecosistema de Apple.


Objective C ha registrado, pese a esto, un leve aumento de usuarios gracias a su adopción para el desarrollo de proyectos ligados al IoT y el codificado de realidad virtual y aumentada.





GO, RUBY, DART Y LUA, "LENGUAJES DE NICHO"


Por detrás de Rust y a la cola de la encuesta se sitúan los denominados "lenguajes de nicho": Go, Ruby, Dart y Lua, con 3,3 millones de usuarios cada uno. Go y Ruby se emplean para el desarrollo 'backend'. En el caso de Dart, se destaca que mantiene su crecimiento gracias a la creciente adopción de Flutter en el desarrollo móvil.


Finalmente, Lua se desmarca como el tercer lenguaje de mayor crecimiento en los doce últimos meses, solo por detrás de Rust y Kotlin. Su base de usuarios está compuesta de programadores de IoT y videojuegos, que buscan una alternativa a C y C++.









Fuente de la Noticia: notimerica

0 views0 comments