La importancia del empaque para llegar a nuevas audiencias

Dada la tendencia de la sustentabilidad, las marcas están recurriendo a crear empaques que puedan tener un segundo uso.






De acuerdo con el profesor en sustentabilidad corporativa de la NYU Stern, Jeffrey Hollender, la responsabilidad social de las empresas debe considerar el impacto que un negocio generará a largo plazo en el planeta y en la sociedad misma.


Por otro lado, información de Statista refiere que, más que una moda, el tema de la sustentabilidad es una tendencia presente en las regiones de Latinoamérica, África y Asia-Pacífico, cuyos consumidores, inclusive, están dispuestos a pagar más por un producto o servicio siempre y cuando la marca se comprometa con el medio ambiente o genere un impacto positivo en la sociedad.


Ante ello, diversas compañías están apuntando hacia estrategias novedosas con el fin de dejar una huella positiva en el planeta y acercarse más a las necesidades del nuevo consumidor, aquel que “apareció” con la llegada de la pandemia y que se encuentra en busca de las empresas socialmente responsables, pero también desea que haya un trato más cercano y personalizado con las marcas.


Una de las marcas que desde hace años, lleva la bandera de la sustentabilidad como parte de su ADN es Grupak, empresa mexicana con más de 64 años de experiencia en las industrias de fibra, papel 100% reciclado para empaque y cartón corrugado, que ha apostado por la sustentabilidad, pero también por ofrecerle algo más al consumidor.


En materia de empaque, que es la especialidad de Grupak, con fabricación de papel 100 por ciento reciclado y empaques de cartón corrugado, existe una nueva corriente en cuanto a la personalización de empaques; hablamos de un concepto denominado “empaques de valor”, con el que Grupak también ha sabido marcar una diferencia importante y, además, ganarse a ese consumidor que está en busca de esas marcas que ofrecen una experiencia más allá de lo comercial y que lo conecte con lo emocional.


Además, ofreciendo una gran facilidad, ya que eliminan la cantidad mínima de compra, abriendo la posibilidad que cualquier empresa o persona, sin importar su tamaño, pueda contar con un empaque (caja o displays) con impresión sobresaliente que permita destacar sus productos en punto de venta.


De cara al futuro, en un momento en el que el papel del consumidor está cambiando y sus exigencias están más enfocadas en temas de sustentabilidad, diversidad, inclusión, entre otros, la tendencia hacia los “empaques de valor” muestra signos positivos y, dentro de esa perspectiva, Grupak parece estar dando pasos adelantados.


Hablar de “empaques de valor”, es sin duda, hablar de una de las herramientas más importantes con las que cuenta hoy en día la mercadotecnia con el fin de llegar a los consumidores, quienes buscan cada vez más, aquellos productos que cubran sus deseos, necesidades y estilo de vida. Por otro lado, se trata de un motor relevante en cuanto al crecimiento de las ventas; no es solo un empaque más, sino una tendencia que, incluso, podría convertirse en el elemento más importante para el mercado. Con el alcance tecnológico de poder generar empaques o displays PDV, sin cantidad mínima de compra, impresión en alta gráfica, con impresión variable y únicos, transformando un empaque en una poderosa herramienta de mercadotecnia.


Para el 2022, la tendencia en cuanto al empaque presenta varias opciones en el panorama, desde aquellas con materiales biodegradables hasta las que muestran diseños que van más allá de la originalidad, y que responde a una exigencia del propio consumidor. Algunos de los que marcarán la pauta son:

  • Empaques extrovertidos que buscan llamar la atención

Se trata de un empaque o display PDV muy completo en cuanto a diseño se refiere; sumamente detallista en el exterior y/o interior, en busca de una personalización acorde para cada producto. La idea es llamar la atención del consumidor desde el empaque mismo y, sobre todo, terminar de engancharlo una vez que se adentre en el interior del diseño.

  • Perfectos materiales

Durante este año, las marcas querrán reforzar su identidad amigable con el medio ambiente, razón por la que se espera que los diseños gráficos y materiales que recuerden a sus consumidores de dónde provienen los ingredientes de sus productos serán la apuesta.




  • La función dicta la forma del empaque

Una tendencia que crecerá este año es encontrar el diseño ideal que sea más eficiente al momento de transportar o proteger cada producto. Se trata de un empaque diseñado a modo del producto que se está adquiriendo, una apuesta atractiva para el nuevo consumidor que se ha convertido en un modelo de negocio sumamente relevante.

Hablamos de empaques o displays PDV que trascienden su función tradicional, convirtiéndose, desde un inicio, en una iniciativa creativa y original que porta el mensaje de sustentabilidad e innovación que tanto buscan los consumidores en estos tiempos.

  • Empaques con papel 100 por ciento reciclado y reciclable

Dada la tendencia de la sustentabilidad, las marcas están recurriendo a crear empaques que puedan tener un segundo uso. Entre ellos, el uso de empaques que puedan tener una segunda vida son una excelente opción.


Cabe destacar que Grupak cuenta con certificación de cadena de custodia FSC y certificados de Mariposa Monarca en sus papeles 100 por ciento reciclados y empaques de cartón corrugado totalmente reciclables, además de la certificación ISO-14001:2015 dentro de su Sistema de Operaciones Grupak.


Queda claro que, para la firma, el tema del medio ambiente forma parte de sus principios básicos, motivo por el que han enfocado su labor sustentable: el económico, social y medio ambiente.


Las redes sociales, hoy en día, han servido como ese vínculo directo con el que las marcas pueden conocer más a detalle qué es lo que esperan los consumidores y hacia dónde están marcando las tendencias en el mercado. Grupak es una empresa que siempre está en contacto con su audiencia por medio de sus canales oficiales en Facebook y LinkedIn, siendo este un recurso más que necesario para entender hacia dónde se dirige ese nuevo consumidor.










Fuente de la Noticia: merca20

4 views0 comments