La moda también apuesta por lo digital


La marca Ralph Lauren hizo diseños exclusivos de vestimenta virtual para una red social surcoreana, que posee más de 200 millones de usuarios.

A través de sus redes sociales, la firma de moda de lujo estadounidense Ralph Lauren anunció que se asoció con Zepeto, aplicación de simulación de avatar y redes sociales, de Corea del Sur.


Esta aplicación permite a los usuarios interactuar en un mundo virtual, socializando a través del uso de un avatar personalizado en 3D. Ahora los usuarios podrán comprar una colección de ropa de la firma Ralph Lauren completamente digital y vestir así a su avatar con ropa exclusiva.


Los productos digitales que ofrecerá la casa de moda de lujo incluyen 12 conjuntos y más de 50 artículos exclusivos, que van desde ropa tipo vintage hasta la última colección de verano.


Los usuarios podrán tener acceso también a un mundo virtual temático de Ralph Lauren, el cual incluirá versiones digitales de tres ubicaciones de marcas icónicas como Madison Avenue, Flagship y Ralph’s Coffee Shop.


Alice Delahunt, directora digital de Ralph Lauren mencionó en un comunicado que la nueva colección de la firma con Zepeto deja clara la intención de la compañía de innovar en mundos virtuales, y eso es esencial para llegar a la próxima generación de consumidores.


“Ralph Lauren siempre ha asumido los nuevos entornos y estamos entusiasmados ante la perspectiva de ampliar los límites en esta tecnología emergente. Hacer que nuestro producto esté disponible para comprar y usar digitalmente y permitir que los consumidores experimenten la marca de nuevas maneras”, dijo Delahunt.


No es la primera vez que Ralph Lauren entra al mundo de la realidad virtual, pues la firma había lanzado una colección de Bitmoji, trabajó con la tecnología de realidad virtual de Snapchat y se asoció hace poco con G2 Esports.


El campo de la realidad virtual, o realidad aumentada, alcanzó picos insospechados durante la pandemia, y eso impulsó a marcas como Valentino y Marc Jacobs a diseñar atuendos virtuales a los que los usuarios podían acceder mediante un código y vestirse así con ropa exclusiva.


Ya en febrero de este 2021, la red social Zepeto comenzó a ofrecer vestuario de Gucci. Así mismo, otras marcas de ropa como Nike y The North Face han apostado ya por el mundo virtual.

Pero ¿cuál es el futuro próximo de este segmento? En un análisis del portal web “Financial Time” titulado: “Virtual fashion: the next frontier?” (Moda virtual: ¿la próxima frontera?), de Alexander Fury, se explica que ya existen empresas que están llevando la moda digital al siguiente nivel. Se trata de empresas como DressX, que ofrece una "colección solo digital", es decir, ropa inexistente, realizada por diseñadores tradicionales y 3D y disponible para agregar a fotografías de real- gente de la vida. Las imágenes resultantes se pueden cargar en las redes sociales. Según las fundadoras Daria Shapovalova y Natalia Modenova, es "un sustituto de la compra de ropa física únicamente para la creación de contenido". Sus antecedentes están en la moda, encabezaron la Semana de la Moda de Mercedes-Benz en Kiev, Ucrania, pero su base en California y la fascinación por la realidad aumentada y las esferas digitales llevaron al concepto de DressX. La idea también está vinculada a las preocupaciones actuales en torno a la ecología y la sostenibilidad dentro del mundo de la moda. De acuerdo con el artículo de FT “las prendas se usan en promedio siete veces antes de su eliminación, lo que contribuye a un estimado de 92 millones de toneladas de desechos textiles anuales a nivel mundial”.


Los diseñadores de DressX no son aún famosos, pero los inversionistas confían en que la idea de la marca sobre la moda digital crecerá. De hecho, en julio de este 2021, DressX recaudó 2 millones de dólares en una ronda inicial y lanzó una aplicación a principios de este verano con el objetivo de simplificar aún más el proceso de compra de los usuarios de una imagen de un vestido en lugar del vestido en sí. ¿Cuál creen que sea el futuro de la moda virtual?


Fuentes consultadas: Dinero en imagen.com | Financial Times.com | Forbes.com


1 view0 comments