top of page

Las Big Tech apuestan por la IA generativa


La carrera por tener inteligencias artificiales está provocando inversiones millonarias por parte de las tecnológicas, con prototipos que podrán ser negocio en breve.






Inteligencia artificial fue la palabra del año en 2022, de acuerdo con la Fundación por el Español Urgente, FundéauRAE, quienes otorgaron esta insignia por ser la combinación de palabras más usada en medios de comunicación, además de ser un término relevante para el debate social.


“Ha sonado con especial fuerza en 2022 debido a la multitud de aplicaciones de esta tecnología: desde mantener conversaciones a escribir novelas”, señaló el organismo. Y, para honrar esta tendencia, muchas de las empresas de tecnología han alistado en este año el propósito de ser parte de esta carrera por generar más modelos de IA.


De acuerdo con la empresa de software Sonix, la IA generativa es un tipo de inteligencia que se encarga de crear contenidos nuevos y originales. Utiliza algoritmos para generar imágenes, videos, música, entre otros, sin que tengan que intervenir humanos.


Esto lo logra gracias a que toma datos de distintas fuentes y crea algo nuevo a partir de ellos. Se ha popularizado con tendencias virales como el uso de Lensa, donde los usuarios le daban a la IA fotografías para que se generaran imágenes completamente nuevas. Aunque no existía una intervención humana, la IA era capaz de entregar un paquete de imágenes, sin embargo había fallas en esta entrega, pues algunos rostros eran completamente deformados.


La popularidad de este tipo de aplicaciones también ha traído demandas, por ejemplo Getty Images y varios artistas iniciaron un proceso en contra de empresas de IA por entrenar a sus sistemas con imágenes sin su permiso. Además de que el uso de otras herramientas, como ChatGPT ya ha devenido en cuestionamientos sobre su uso en las aulas.


Además de aplicarse en escritura o pintura, la IA generativa también puede crear música. Por ello es que las tecnológicas están apostando por este tipo de herramientas.


ChatGPT como la punta del iceberg


OpenAI es la compañía detrás de ChatGPT, una herramienta que fue lanzada en noviembre de 2022 y que desde entonces ha tenido un impacto en los medios de comunicación, pues ha llamado la atención de gigantes como Microsoft.


Se trata de una plataforma gratuita que puede responder preguntas y redactar diferentes tipos de narrativas, desde poemas hasta ensayos académicos, con un lenguaje muy similar al de los humanos. Pero, es importante considerar que todos los textos están basados en la información existente en internet y parte de su controversia es que puede repetir o amplificar desinformación o discursos de odio.


Pero esto no ha disminuído el interés por ella. Satya Nadella, CEO de Microsoft, informó que integrará esta herramienta a Azure, lo que ayudará a que los usuarios de la empresa tengan acceso a las innovaciones de OpenAI.


La inversión por este tema se estima en 10,000 millones de dólares, pero no es la única compañía que está invirtiendo en este tipo de herramientas.



Otro par de gigantes también están buscando ser parte de esta carrera por la IA generativa. La empresa de Mountain View ha señalado que Google Research enfocará sus esfuerzos en brindar soluciones de lenguaje y de modelos generativos.


“Queremos construir máquinas más capaces que se asocien con personas para realizar una gran variedad de tareas. Todo tipo de tareas. Tareas complejas de búsqueda de información. Tareas creativas, como crear música, dibujar nuevas imágenes o crear videos. Tareas de análisis y síntesis, como crear nuevos documentos o correos electrónicos a partir de unas pocas oraciones de orientación, o asociarse con personas para escribir software en conjunto”, señaló en una publicación, Jeff Dean, vicepresidente sénior de Google Research.


Por ello, Google cuenta con LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), un modelo que fue diseñado en 2017 y que tiene como base un transformer, es decir, un entramado de redes neuronales artificiales profundas. Durante un evento que organizó la empresa a finales de 2022, algunos usuarios pudieron ver las creaciones de este modelo, que fueron desde imágenes, hasta música.


Por su parte, Meta señaló en el Foro Económico Mundial en Davos que está fortaleciendo la investigación de IA generativa e, incluso, está trabajando en una herramienta que permita descifrar texto y llevarlo a videos .


De acuerdo con Chris Cox, director de producto de Meta, la apuesta de la marca también está en la creación de filtros de imagen para usarse dentro de Instagram.







Fuente de la Noticia: expansion.mx

0 views0 comments
bottom of page