Las Radeon RX 7900 XTX y RX 7900 XT de AMD ya están aquí






Después de presentar este año la nueva arquitectura Zen 4, y con ella los procesadores Ryzen 7000, AMD está dando un importante paso hacia adelante en su universo de tarjetas gráficas. La compañía dirigida por Su Lisa ha anunciado este jueves en su evento centrado en el gaming las nuevas Radeon RX 7900 XTX y RX 7900 XT que, precisamente, estrenan la novedosa arquitectura RDNA 3.


Estamos frente a una ambiciosa propuesta que presenta mejoras sustanciales para hacer frente a la competencia de Nvidia. No solo son las primeras tarjetas gráficas en incorporar arquitectura de chiplets que dividen la lógica en varios chips interconectados, sino que también prometen ofrecer rendimiento por vatio hasta un 54% más alto y ser las primeras en adoptar DisplayPort 2.1.

Especificaciones técnicas de las Radeon RX 7900 XTX y RX 7900 XT

Como decimos, es la primera tarjeta gráfica en basarse en la arquitectura RDNA 3 de chiplets, algo que ya hemos visto en los CPU de AMD. Esto quiere decir que la lógica se divide en varios chips interconectados mediante enlaces de alto rendimiento fabricados por TSMC en 5 y 6 nm. De esta forma, la fotolitografía más avanzada, 5 nm, está presente en el procesamiento de gráficos mientras que el proceso más maduro, 6 nm, hace presencia en el almacenamiento en caché de memoria.


AMD también ha actualizado sus Ray Accelerators, los equivalentes a los RT Cores de Nvidia. Sus aceleradores de segunda generación tienen una capacidad un 1,5 veces mejor que los de primera generación RDNA 2. La compañía también ha anunciado que ha decidido desacoplar las velocidades de reloj. ¿Qué quiere decir esto? En lugar de ejecutar todo el Graphics Core Die (GCD) a la misma velocidad, los shaders funcionarán a 2,3 GHz mientras que el front-end se ubicará en los 2,5 GHz.


Como mencionábamos arriba, el motor de visualización de AMD (AMD Radiance Display Engine), se actualizó para admitir DisplayPort 2.1, el gran rival de HDMI 2.1. ¿En qué se traduce esto? En que las tarjetas gráficas Radeon RX 7000 ahora tienen el doble de ancho de banda que DisplayPort 1.4, lo que se traduce en resoluciones y frecuencias de actualización más altas. El juego en 8K sigue reafirmándose como norma.


Más allá de las capacidades estándar de estas tarjetas gráficas, AMD también está trabajando en una serie de alternativas para elevar el rendimiento de sus Radeon RX 7000. Por un lado, a finales de este año llegará video SmartAccess, una solución que funcionará con sus procesadores Ryzen 7000 cuya misión es distribuir el trabajo de la codificación y decodificación para mejorar las tareas de edición y transcodificación de vídeo. Será compatible con Adobe Premiere Pro, OBS y otras aplicaciones.









Fuente de la Noticia: xataka

2 views0 comments