top of page

Los mejores sitios para crear una página web


Hasta no hace muchos años, crear una página web requería conocimientos de programación bastante especializados, pero con el pasar del tiempo esa tarea se ha ido simplificando, al punto que hoy diseñar tu propia página es un proceso bastante sencillo.


Existen tantas opciones, tantos programas que nos ofrecen (en apariencia) lo mismo, que es fácil sentirse despistado y vacilar a la hora de escoger una opción. Aquí intentaremos guiarte nombrándote los mejores programas que ofrece el mercado a la hora de crear tu propia página web.


Pero antes debemos hacer una advertencia: estos programas que a continuación nombraremos son ideales para pequeñas empresas, tiendas por internet, blogs o restaurantes, pero aquellas que requieren tener una amplia base de datos (de una inmobiliaria, por ejemplo) no son tan fáciles de crear. Y las más complejas, como la de Airbnb, fueron hechas con un equipo de programadores y expertos en marketing y ciertamente no están al alcance de este tipo de herramientas.


Luego de ver estas 8 plataformas para crear sitios web, cuéntanos cuál conoces y has utilizado:


Wix. Es el mayor creador de sitios web que existe, y cuenta con más de cien millones de usuarios. La velocidad con que actualizan esta plataforma es notable, y cuenta con centenares de plantillas de diseño que se pueden usar de manera gratuita. Sería la primera opción que recomendaríamos si se quiere diseñar un sitio web no tan grande y sin estructuras complejas. La velocidad de carga no es la mejor para dispositivos móviles, y no es posible cambiar la plantilla una vez que ya ha sido elegida.


Webnode. Es muy popular entre aquellas personas que utilizan el castellano como idioma principal. Entre sus ventajas está que en la mayoría de sus planes incluye un nombre de dominio gratuito durante el primer año, y desde allí es posible crear sitios multilingües con facilidad. Sus diseños con modernos y adaptables a tabletas y celulares. Sin embargo, si lo que quieres es crear una tienda online esta no es la mejor opción, pues el módulo de comercio electrónico es muy básico.


Jimdo. Es alemana y cuenta con 20 millones de usuarios. Su principal gancho es la facilidad de uso, al punto que aseguran que con esta herramienta es posible crear tu página web en tres minutos. El sistema inteligente Jimdo Dolphin utiliza información que ya está en Google o Instagram para crear tu sitio web. Solo hay que ajustar fuentes, colores, y añadir el texto que se desee. Es ideal sobre todo para crear páginas sencillas.


Squarespace. Para crear blogs es ideal, solo por detrás de WordPress. También han trabajado en los últimos tiempos para mejorar sus opciones SEO. No es de las más baratas (su plan básico comienza con 12 dólares mensuales), pero los diseños son muy trabajados, de los mejores que se pueden ofrecer. Su equipo de soporte es muy eficiente y toda su interfaz está traducida al castellano. No destaca, sin embargo y comparada con otras herramientas, por su facilidad de uso.


Weebly. Si antes decíamos que Squarespace no se destaca precisamente por su facilidad de uso, Weebly es exactamente lo contrario. No es extraño entonces que más de 40 millones de sitios web hayan sido creados utilizando Weebly. Está preparado además para alojar sitios web con más de 150 páginas y no tienen límite ni en el espacio web ni en el tráfico que tu sitio podría recibir. Las plantillas son modernas y se adaptan bien a las pantallas de los celulares. Sin embargo, no es la mejor opción si pretendes crear una página multilingüe y su equipo de soporte solo habla inglés.


Ionos. Tienen una gran variedad de plantillas según el tipo de negocio. El plan Business (5 dólares al mes) te ofrece un sistema para crear páginas web en varios idiomas que funciona a la perfección. Es bastante económico y es de los pocos que no cobran un extra por el nombre de dominio y dirección de correo electrónico. Pero al mismo tiempo hay que decir que también es de los pocos que no permite utilizar el sitio de manera gratuita, en modo prueba. Solo existe la opción de devolverte el dinero.


Site123. El editor está en más de veinte idiomas, algo que no es nada común en estas plataformas de creación de páginas web. Si lo que quieres es crear una web en varios idiomas, Site123 es una opción que deberías considerar. No es de las más baratas del mercado (a partir de 12 dólares mensuales si quieres utilizar tu propio nombre de dominio). El editor es fácil de utilizar y su equipo de soporte responde con rapidez. La variedad de plantillas no es su fuerte.


One.com. A la hora de ofrecer los mejores precios, muy pocos pueden competir con One.com. Claro, esto solo si no vas más allá de las cinco páginas, porque si es así tendrás que contratar el servicio Premium y allí los precios ya comienzan a subir al nivel de Wix (pero con menos funciones). Sus plantillas modernas se adaptan a los celulares automáticamente y además ofrece un soporte vía email y también con chats en vivo. El sistema de comercio electrónico que ofrece no es el mejor.


Esas son algunas de las mejores opciones que ofrece el mercado. ¿Cuál es la mejor para ti? La respuesta, claro, es “depende”. Para una empresa pequeña, a la que le vendrá bien una web con 20 o 30 páginas, Wix puede ser una muy buena opción. Si vas más allá de las 30 páginas pues échale un vistazo a Webnode, que tienen un buen sistema para gestionar grandes cantidades de páginas. Si lo tuyo es un blog, pues deberías optar por Squarespace. Y si quieres una web cuyas funcionalidades irás ampliando, WordPress puede ser para ti, siempre y cuando no temas a los retos técnicos.


Pero una de las grandes ventajas que ofrecen casi todas estas plataformas que te nombramos es que con ellas puedes realizar pruebas gratuitas. Te recomendamos que hagas precisamente eso: míralas, pruébalas y fíjate cuál se ajusta mejor a tus necesidades.


1 view0 comments
bottom of page