top of page

Mercado Libre usará IA para evitar que caigas en ofertas falsas.

La herramienta ha estado en desarrollo y uso desde el Buen Fin 2020 y ahora se ha refinado para ser más exacta.






Durante las temporadas de ofertas es común que en los sitios web existan ofertas falsas, es decir, promociones que prometen un descuento, pero no son reales pues previamente se subió el precio. Para evitar ese tipo de conductas, Mercado Libre generó una plataforma de Inteligencia Artificial que funcionará en el Buen Fin para evitar que gastes de más.


Alejandro Caballero, director de marketplace en Mercado Libre, explica que los algoritmos que implementan impactan a nivel logístico y en la experiencia de compra de los usuarios. En este sentido, la empresa desarrolló un sistema para dar certeza de que las promociones que muestran durante las temporadas de mayor consumo son reales.


Su funcionamiento se basa en varias etapas donde se revisa el historial de precios de un producto, con el propósito de validar que tengan un descuento de por lo menos el 5% para entrar a la campaña y no se haya elevado su precio antes de esta época.


La primera versión de este sistema se implementó en el Buen Fin 2020, pero ha evolucionado en estos años e incluso se ha vuelto más exigente con los productos destacados durante temporalidades como Hot Sale y Buen Fin, donde suele haber ofertas del día y ofertas relámpago.


“El algoritmo de credibilidad mide los precios de todos los productos todo el tiempo, lo que permite asegurar que las compras sean con descuentos reales, pues verifica que no se simulen las ofertas”, explica Caballero.


Para este año, destaca el ejecutivo, “auditamos cada una de las 50 millones de publicaciones que habrá en la plataforma para Buen Fin” y una vez que se obtienen los datos de precios, los descuentos pueden ir desde el 5 hasta el 50%.


En caso de no cumplir con esa condición o los negocios suben el precio antes de la temporada de ofertas para simular un descuento, la herramienta bloqueará la publicación y así evitar que alguna persona sea estafada.


Además, para garantizar que las promociones reales lleguen a los usuarios, Caballero dijo que únicamente estas serán parte de anuncios dentro de la sección de ofertas, mientras que a los productos fraudulentos se les enviará a una sección en donde no habrá ningún tipo de publicidad favorable.



Keepa, una herramienta para otras plataformas


Si bien en el caso de Mercado Libre el proceso se lleva a cabo dentro de la aplicación y con tecnología nativa de la empresa argentina, existen otras alternativas que tienen el mismo funcionamiento, como Keepa.


Esta es una extensión de Google Chrome que rastrea más de 3,000 millones de productos de Amazon en todo el mundo con la qe se puede acceder al historial de precio de un artículo, además de gestionar las alertas de precios e incluso ver información más extensa de un objeto.


También da detalles, como si los productos son nuevos o usados, si los distribuye Amazon o un vendedor externo, cuándo hay ofertas de almacén y, por supuesto, el rango de precios que permite detectar si éste fue inflado o no


Para equipos móviles, la aplicación está disponible en Google Play y App Store. En el caso de estar desde una computadora de escritorio, la extensión solo debe habilitarse en el navegador Chrome.






Fuente de la Noticia: expansion.mx

0 views0 comments

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page