top of page

Paul McCartney revive a John Lennon con IA y escribe la última canción de The Beatles






La IA quiere finalizar la obra definitiva de The Beatles, el grupo más grande del rock sobre la faz de la Tierra, y Paul McCartney anunció la situación en conversación con el programa Today de BBC Radio 4 que la tecnología se había utilizado para «sacar» la voz de John Lennon de un viejo demo para que pudiera completar la canción.


«Acabamos de terminarlo y se lanzará este año», explicó.


Sir Paul no nombró la canción, pero es probable que sea una composición de Lennon de 1978 llamada Now And Then, en lo que McCartney dijo puede ser «el último disco de The Beatles».


Sir Paul había recibido el demo un año antes de la viuda de Lennon, Yoko Ono. Fue una de varias canciones en un casete etiquetado como «For Paul» que Lennon había hecho poco antes de su muerte en 1980.


Sobre Now and Then, McCartney comentó que, «la canción tenía un estribillo, pero carece casi totalmente de versos. Hicimos la pista de acompañamiento, un camino difícil que realmente no terminamos».


Sir Paul más tarde afirmó que George Harrison se negó a trabajar en la canción, diciendo que la calidad del sonido de la voz de Lennon era «basura».


«No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y tenía a John cantándolo», dijo a Q Magazine.


«[Pero] a George no le gustó. Siendo los Beatles una democracia, no lo hicimos».


También se dijo que hubo problemas técnicos con la grabación original, que presentaba un persistente «zumbido» de los circuitos eléctricos en el apartamento de Lennon.


¿Cómo la IA ayudará a sacar Now and Then?


Gracias al documental Get Back de Peter Jackson, el editor de diálogos Emile de la Rey entrenó computadoras para reconocer las voces de los Beatles y separarlas de los ruidos de fondo, e incluso de sus propios instrumentos, para crear un audio «limpio».


«Él [Jackson] fue capaz de sacar la voz de John de un pequeño cassette», dijo Sir Paul a Martha Kearney de Radio 4.


«Teníamos la voz de John y un piano y él podía separarlos con IA. Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esta es una guitarra. Pierde la guitarra’.


«Así que cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de los Beatles, fue un demo que John tenía [y] pudimos tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA.


«Entonces podemos mezclar el disco, como lo harías normalmente. Así que te da algún tipo de margen de maniobra».







Fuente de la Noticia: es.digitaltrends

1 view0 comments
bottom of page