¿Por qué es importante elegir con foco el nombre de una marca?



¿Qué relación guarda la pandemia con el branding? Aunque parezca extraño, una de las consecuencias más imprevistas de la crisis de salud mundial que hemos vivido ha sido el hecho de que han aumentado los emprendimientos, y, con ellos, se ha puesto en boga la importancia de elegir un nombre apropiado para una marca naciente.


¿Suena extraño, parece una locura? Lo que sucede es que la pandemia contribuyó a que se disparara el número de comercios online, como una respuesta natural al aumento de las personas que compraban en línea. En Estados Unidos nacieron 4,4 millones de empresas durante 2020, un número que supera en 24% a las que fueron fundadas en 2019. Mientras que en el Reino Unido el crecimiento fue aún mayor y alcanzó el 41% en 2020. La tendencia se ha repetido en el resto del mundo, por lo que se pueden ver en redes sociales diferentes talleres y cursos que enseñan al respecto.


Pero también este auge ha resaltado la importancia de poner el foco en el proceso de elegir un nombre a la empresa. En este sentido, les compartimos 5 motivos por los que es necesario evaluar en profundidad las opciones de nombres para abrir una nueva empresa o negocio:

  1. Gracias a internet, la competencia es mayor que antes, así que el nombre debe ser atractivo, fácil de recordar y que explique la misión de la marca (lo qué venderá, su filosofía de negocio, etc.).

  2. El nombre de una empresa, su “Brand” debe responder bien al público objetivo (target) que tendrá, así como a su proyección a futuro. ¿Vas a crear una marca de bolsos, pero te gustaría que luego vendiera también trajes de baño para mujeres? Piensa en un nombre que se adapte a ese objetivo. O, por el contrario, si quieres emprender con un restaurante, y más adelante, te gustaría también emprender en otra área, como la música, define si tendrás una sola marca (un solo nombre) o varios.

  3. Hoy más que nunca es necesario que el nombre de una empresa funcione como dominio en internet, para que pueda encontrarse fácilmente en la red.

  4. De igual forma, el nombre debe estar disponible en las redes sociales y ser fácil de recordar. De esta forma, los usuarios podrán hallarla con mayor facilidad.

  5. Bien sea que crees tu marca en tu país o pensando en la internacionalización, deberás registrar una empresa, así como una marca o patente. Si eliges un nombre muy obvio o que ya ha sido utilizado por otros negocios, perderás tiempo en dichos procesos de registro. ¡Así que ten cuidado con este detalle!


Por otro lado, es tan importante conseguir un buen nombre para una empresa que incluso han proliferado los sitios web que permiten registrar un dominio relacionado. Estamos hablando de Alter, BrandBucket, Frozen Lemon, Wix y Zyro, entre otras. Estos sitios han registrado miles de nombres de dominio comerciales que nuevas empresas pueden comprar.


Muchos piden primero algunas palabras relacionadas con el negocio que se quiere inaugurar y te plantean sugerencias de nombres que ya están registrados y el precio de cada uno. Los más costosos pueden superar los 2 mil dólares.


También existe la posibilidad de que usted tenga un buen nombre de dominio ya registrado y quiera venderlo. Páginas como Alter ofrecen también ese servicio.


¿Y si se le ocurre un nombre de dominio que ya existe? Muchas veces adquirirlo puede salir muy caro, como le pasó a la compañía de vehículos eléctricos Tesla, que debió pagar 11 millones de dólares por el dominio Tesla.com


Lo importante es que se piense muy bien en el nombre de una empresa antes de lanzarla al mercado, y tener presente en todo momento el ámbito online: que se trate de un nombre que se diferencie de otros, que no se confunda con los demás, que gracias a su singularidad aparezca cuando tecleamos ese nombre en Google, que esté relacionado a los productos y servicios que la compañía ofrece y que sea fácil de recordar.


Finalmente, una recomendación esencial a tomar en cuenta es tener paciencia es clave. Un estudio del portal 20minutos.es señala que elegir un nombre definitivo para una nueva marca o empresa tarda entre cuatro y seis semanas. Por ello, es necesario tener paciencia y conocer que ese punto de partida marcará el rumbo del nuevo emprendimiento.


En Martorell Media apoyamos a emprendedores e inversionistas interesados en lanzar nuevas marcas a desarrollar todos sus procesos de marketing. ¿Quiere conocer más? Déjenos su comentario en este post o escríbanos al email info@martorellmedia.com

1 view0 comments