¿Qué ha cambiado en Instagram en 2021?



Los usuarios, marcas, empresas y personalidades que generan y consumen contenidos en redes sociales deben estar al tanto de las constantes actualizaciones que realizan las diferentes plataformas. Éstas no solo responden a las necesidades de las personas, sino que además reflejan los cambios que se impondrán en el mercado.


En el caso particular de Instagram ocurre lo mismo. Con unos 1.221 millones (mil doscientos veintiún millones) de usuarios en el mundo, Instagram es la quinta red social más utilizada, y se ha convertido en un canal ideal para la construcción de comunidades fieles alrededor de marcas corporativas y personales. Por lo que, estar al tanto de las novedades que ofrece Instagram es ideal para estar a la vanguardia, poder sacar el máximo provecho a esta plataforma, y competir con ingenio y efectividad frente a la competencia.


Ahora que comienza la segunda mitad de este año 2021, hemos listado los principales cambios que ha presentado Instagram entre enero y junio:


  1. Letras dinámicas en las historias: Esta opción, que ya tiene varios meses activa, es perfecta para personalizar las stories y hacer los contenidos más atractivos. Además, tienen diferentes opciones para todos los gustos.

  2. Subtítulos automáticos en Instagram TV: Esta función ha sido un gran plus para los usuarios de Instagram, tanto para aquellos que consumen videos sin sonido, como para las personas con discapacidades auditivas. La posibilidad de contar con subtítulos de forma automática, que aún está disponible solo para videos de IGTV, es ventajosa para las marcas, ya que optimiza sus contenidos sin inversión.

  3. En Vivos con 4 personas: Los LIVES de Instagram pueden incluir ahora a cuatro personas. De esta forma, se apuesta por ampliar las opciones de contenidos para debates y foros con transmisiones en vivo. De igual, forma, se espera que la duración de estos formatos pase de 60 minutos hasta cuatro horas en todas las cuentas. Especialistas señalan que esta apuesta de Facebook, como casa matriz y dueña de Instagram, es una respuesta a la fuerza que ha estado cobrando la plataforma Twitch.

  4. Posibilidad de recuperar contenidos eliminados: Instagram ofrece ahora una opción para restaurar cualquier publicación (fotos, vídeos, Reels, IGTV e historias) que se haya borrado en los últimos 30 días. Se trata de una carpeta especial desde dónde se podrán reestablecer los contenidos. Uno de los objetivos de esta nueva función es ayudar a las personas que hayan sido víctimas de hackers.

  5. Notificación de uso de filtros: Al publicar una fotografía utilizando un filtro, Instagram añade un aviso que informa que la imagen fue “Creada con filtro”. De esta forma, la plataforma intenta luchar con las acusaciones de que las redes sociales transmiten ideales de belleza inalcanzable.

  6. Compartir Reels en Facebook: Instagram abrió la posibilidad de compartir los videos de formato Reels en Facebook Watch. Con esta decisión, se busca aumentar el impacto que pueda generar una marca, tanto personal como corporativa, al mismo tiempo, en que Facebook-Instagram dan la batalla al crecimiento de otras plataformas como TikTok.

  7. Ocultar o mostrar los “Likes”: Instagram ya comenzó a habilitar para algunas cuentas la opción de ocultar los “Likes” (Me gusta) en los posts. La gestión de esta funcionalidad se maneja desde el menú de configuración y permitirá hacerlo por publicación o para todos los posts.

  8. Publicación de Guías: Este nuevo formato de publicaciones permite agrupar contenidos propios y de otras personas para crear un post resumen, que sirva como un compendio de recomendaciones. Podrán compartirse a través de mensaje privado y en las stories. Son ideales, por ejemplo, para recomendar productos, restaurantes o sitios turísticos.

  9. Posibilidad de hacer remix en los Reels: Esta función es parecida a los duetos de TikTok y consiste en crear contenido de manera conjunta con otro usuario. De esta forma, se ambas personas podrán compartir los videos con su audio original.

  10. Preguntas y respuestas frecuentes automáticas: Esta función es ideal para cuentas de marcas o empresas, ya que permite configurar las preguntas más frecuentes y aplicarlas como botones para que los seguidores las selecciones rápidamente cuando mandan un mensaje directo (DM).


Ha habido más de diez cambios en Instagram durante los primeros seis meses del año. ¿Conocen algún otro que quieran destacar? Cuéntennos en los comentarios de este artículo.


0 views0 comments