¿Qué significa que una empresa esté orientada a su marca?




Estar orientado a la marca es una actitud corporativa a través de la que se pone a la marca y su propósito en el centro de todas las decisiones estratégicas de una empresa o negocio.


Esta semana se dio a conocer un estudio realizado por del Foro de Marcas Renombradas Españolas y la agencia “Summa Branding”, que reveló que las empresas con una orientación a marca obtienen una rentabilidad 40% mayor y el doble de facturación que las que no lo tienen.


Este análisis, en el que también participaron la Oficina Española de Patentes y Marcas e Iberinform, tuvo como objetivo los siguientes puntos:


  1. Identificar las variables que definen la Orientación a Marca de una empresa y los pesos de estas.

  2. Conocer las prácticas que llevan a cabo las empresas más orientadas a marca.

  3. Desarrollar un índice que sirviera de herramienta de diagnóstico y para la implementación de mejores prácticas a las empresas.

  4. Analizar si existe una correlación directa entre Orientación a Marca y Desempeño Empresarial.


Los resultados son interesantes: Una empresa con mayor orientación de marca cuenta con un CEO y una Junta Directiva o Alta Gerencia que creen en el valor de la empresa y lo transmiten de forma activa a toda la organización. Además, disponen de una plataforma estratégica para comunicar externa internamente el propósito de la marca, y, a ello suele sumarle aspectos de responsabilidad social y ambiental.


Otra característica de las empresas con mayor orientación de marca es que existe una cultura de marca que es parte de la cultura corporativa y que se difunde internamente en la compañía y también para atraer y retener el talento y el fomento de dicha cultura como una inversión en marca.


Estas empresas también entienden la importancia de alinear cada punto de contacto con la propuesta de valor y propósito de marca para generar una experiencia positiva y consistente con la promesa de marca. Los responsables de marca se encargan de velar por la coherencia en todas las acciones y para ello trabajan estrechamente con las diferentes áreas funcionales de la compañía.


Las empresas que monitorizan la salud de la marca y reportan los resultados a la alta Dirección dan luces de tener una gran orientación de marca. También estas empresas revisan periódicamente su estrategia de marca para asegurarse de que sigue siendo relevante y

dotan a la marca de inversión, apoyos y recursos, incluso en épocas de recortes.


Tener planes de activación que incluyan públicos internos y externos con quienes buscan crear vínculos emocionales es otra característica de las empresas con mayor orientación de marca.


Está comprobado por este estudio que existe una relación directa entre una mayor Orientación a Marca y un mejor Desempeño Empresarial. En este sentido, las empresas con mayor orientación presentan, respecto al resto del tejido empresarial, mejoras significativas en todas estas áreas:


● Generan 22% más de empleo.

● Facturan más del doble

● Mejoran ratios de productividad (hasta 4 veces más).

● Crecen casi el doble más en tres años que la media de su sector y un 75% más que su competidor principal.

● Son un 40% más rentables.

● Tienen mayor longevidad (una media de 10 años más).

● El doble de posibilidades de ser líder de mercado.


¿Está listo para convertirse en una empresa con Orientación a Marca y un mejor Desempeño Empresarial?





Fuente: Summa



0 views0 comments