top of page

Redes sociales y Search mantienen su liderazgo en inversión digital

La televisión conectada es el medio que más crece: se espera un aumento de la inversión entre el 230% y el 260%, según la 2ª ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain.





IAB Spain ha presentado esta mañana en un encuentro online la 2ª ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2022, un análisis anual que se lleva realizando durante dos décadas. Esta 2ª ola incluye datos de inversión hasta el pasado agosto, así como la previsión para el resto del año.


El objetivo de este informe es proporcionar a la industria publicitaria una idea de la situación del sector. Ha sido realizado en colaboración con PwC y patrocinado por Adjinn.


Mikel Lekaroz, CEO de Adbibo Technologies by Next14 y presidente de IAB Spain, ha dicho durante la presentación: «Es un estudio que se ha convertido en una referencia nacional», dice. «Vivimos en un contexto de incertidumbre y esto hace difícil hacer estimaciones y predicciones».


Por su parte, Belén Acebes, directora de Operaciones, ha dicho que, en términos generales, se espera una horquilla de crecimiento del 6% al 12% de crecimiento para el ultimo trimestre del año.


Estas son las estimaciones de la inversión en medios digitales para 2022


Según la actualización de septiembre de 2022 realizada por IAB Spain y PwC, las inversiones en Display variarán entre -3% y 2%. Es la categoría que tiene unas perspectivas menos alentadoras. Dentro de ella, en Display Non Video se espera una reducción de la inversión.


Para la categoría Vídeo (dentro también de Display), la estimación se sitúa entre el 7% y el 12% de crecimiento. El Branded Content se recupera: no acaba de llegar a los niveles previos a la pandemia y crece entre 0% y 5%. La Publicidad Nativa aumenta sus previsiones entre un 21% y un 26%.


Por su parte, la inversión en Redes sociales crece, siendo uno de los medios en los que más se invertirá de cara a final de año. Además, crece manera sostenida. En Search, se prevé asimismo que crezca la inversión entre un 10% y el 15%. Es uno de los medios que menos afectado se ha visto por la pandemia. Estos segmentos mantienen su liderazgo en inversión digital un año más.


La publicidad digital exterior o DOOH también crece de forma muy marcada entre un 40% y 50%. Pero, sin duda, es la Televisión Conectada la categoría que más crece de todos los medios digitales: la inversión esperada se mueve entre el 230% y 260%.

«Es una clara apuesta por parte de los anunciantes y agencias por penetrar en este entorno con diversos productos. Se espera que crezca este año y el que viene», ha dicho Íñigo Amezqueta, Manager de Entretenimiento y Medios en PwC.


También Audio Digital sobrepasa la previsión de crecimiento estimada a principios de año.


Como conclusión, los expertos han apuntado que los datos recientes de esta segunda previsión del año son más «cautelosos» que el forecast realizado en enero de este año, dado que entonces la incertidumbre era menor y el marco económico geopolítico, más atractivo.


Para Mikel Lekaroz, hasta que no se termine la guerra de Ucrania, habrá crecimiento de costes de la energía, inflación, control de precios, crisis de suministros… «Esto tiene como consecuencia la reducción de la inversión publicitaria. Es lógico que los analistas sean prudentes», ha afirmado.


Añade que el Mundial de Futbol o eventos como el Black Friday o los eventos relacionados con el retail media «mejorarán los datos», pero aun así insiste en que «es muy complicado hacer previsiones para 2023».


Íñigo Amezqueta, por su parte, señala: «Creo que el sector, pese a la dificultades, ha aguantado en líneas generales y ha seguido creciendo». No obstante, augura que habrá cambios y transformaciones relacionadas con el data o las nuevas leyes audiovisuales que harán variar la inversión.






Fuente de la Noticia: marketingdirecto

0 views0 comments
bottom of page