top of page

The State of 3D Printing 2022: La impresión 3D avanza hacia un desarrollo más sostenible






Sculpteo, especialista en impresión 3D y fabricación digital, ha publicado su octavo reporte anual, titulado “The State of 3D Printing 2022”. Al igual que sus siete ediciones anteriores, este informe es un estudio internacional que ofrece una visión general del sector de la fabricación aditiva en el último año. Entre otras cosas, permite a los fabricantes descubrir nuevas tendencias y mejorar sus estrategias comerciales. Este año, el tema destacado es la sostenibilidad. De hecho, para los encuestados en el estudio, que son en su mayoría directivos, ingenieros o diseñadores, la impresión 3D mejora el impacto medioambiental de sus actividades.


Para el 41% de ellos, la fabricación aditiva ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Además, el 61% de los fabricantes cree que esta tecnología les permite producir la cantidad adecuada de piezas para el propósito correcto. Esto evita la necesidad de gastar recursos y establecer una producción casi bajo demanda. En las técnicas tradicionales, es necesario utilizar varios materiales, lo que no se ajusta a la idea de sostenibilidad deseada. Por eso la impresión 3D tiene tanto éxito. Ayuda a los fabricantes a seguir una política más sostenible, ya que obtienen la cantidad exacta de material necesario para fabricar un producto.


Una prometedora tecnología más sostenible


El estudio de Sculpteo demuestra que la fabricación aditiva es también un método de creación prometedor. De hecho, el 84% de los encuestados son optimistas sobre el potencial de la tecnología en el futuro. Además, el 58% de los fabricantes cree que tendrá un papel importante en la fabricación, en el mundo empresarial y en la vida personal. Estas estadísticas reflejan la opinión de Alexandre d’Orsetti, CEO de Sculpteo, quien afirma: “Puedo decir que el futuro de la impresión 3D es prometedor y estoy orgulloso de poder contribuir al futuro de esta tecnología”.



Si la impresión 3D se utiliza para reducir el impacto medioambiental de los fabricantes, es por su fiabilidad. Según el 61% de los encuestados, la fabricación bajo demanda es la clave de fiabilidad y sostenibilidad en la impresión 3D. Además, el 59% de los fabricantes quieren materiales más resistentes. Esto demuestra que los productos de base biológica son cada vez más demandados en el mercado de la fabricación aditiva. En resumen, los tres aspectos de fiabilidad y sostenibilidad que los encuestados consideraron que debían mejorar en la impresión 3D fueron: más opciones de reciclaje para los objetos impresos, más desarrollo de materiales sostenibles y un aumento de la reutilización del polvo en tecnologías como la SLS.


Las limitaciones de la impresión 3D


A pesar de todos los beneficios que la impresión 3D puede aportar al sector, la tecnología sigue teniendo algunos inconvenientes, sobre todo en términos de coste. Un tercio de las empresas encuestadas considera que el presupuesto es la principal limitación para adoptar la fabricación aditiva. Esta estadística sigue siendo una pequeña proporción de empresas. Sin embargo, demuestra que la impresión 3D aún no es accesible para todas las empresas. Además, optar por una política más sostenible implica una mejor gestión de los materiales. No obstante, el estudio revela que el 63% de los fabricantes están buscando opciones para reciclar las piezas impresas en 3D.







Fuente de la Noticia: 3dnatives

0 views0 comments
bottom of page