Thumbnails: El gran poder de una pequeña imagen


¿Cuántos productos hemos comprado en nuestra vida solo porque nos gustó la imagen que aparecía en el empaque? ¿Cuántas películas alquilamos o compramos en su día porque nos llamó la atención el diseño del empaque? Tal vez no nos hemos dado cuenta de manera consciente, ocurre muchas más veces de las que nos imaginamos.


Y como el mundo digital es un espejo del mundo físico, en Internet los llamados Thumbnails, esas pequeñas imágenes que invitan a hacer clic sobre algún contenido multimedia son mucho más importantes de lo que suele creerse.


El Thumbnail es el responsable de la primera impresión que genera un contenido web, sea una imagen o un video. Es como el diseño en la carátula de una película, bien la que alquilamos alguna vez en DVD o la que hoy vemos en Netflix.


La mayor ventaja que ofrece es que se trata de un tamaño de archivo reducido en comparación con la imagen original, lo que permite un tiempo de carga mucho más rápido.


Esto permite que los operadores de sitios web puedan ofrecer una gran variedad de contenidos de una sola vez con páginas que se cargan rápidamente.

Por eso es importante trabajar en estas imágenes en miniatura, en lograr que destaquen sobre las demás, en despertar la curiosidad del usuario para que éste se decida a hacer clic.


Los youtubers, por ejemplo, conocen muy bien la importancia de los Thumbnails y dedican mucho tiempo y recursos a producirlos. En un principio, en YouTube la imagen que nos aparecía de cualquier video era un fotograma cualquiera, pero hoy esta plataforma se ha convertido en un verdadero campo de batalla para ver quién diseña la imagen más atractiva, más original.


De igual forma, Google los utiliza. Y es que, en sus resultados de búsqueda por imágenes, Google destaca los Thumbnail para presentar a los usuarios un gran número de imágenes diferentes al mismo tiempo.


A la hora de diseñar los Thumbnails hay algunas cosas básicas que considerar, como el uso de colores llamativos, o la añadidura de texto cuando no esté claro de qué trata el video que queremos promocionar. También la utilización de rostros es una manera de conectar con el espectador, así como de imágenes de acción. Y es, asimismo importante, agregarle el logotipo de la marca personal o corporativa para hacer branding de manera efectiva.


Pero, de manera específica, aquí les presentamos las 5 mejores prácticas para crear Thumbnails:

  1. Usar el tamaño correcto: Según las pautas de YouTube, la imagen en miniatura debe ser de 1280 x 720 píxeles, con un ancho mínimo de 640 píxeles. Una relación de aspecto de 16: 9 es ideal, ya que se usa con mayor frecuencia en reproductores y vistas previas de YouTube.

  2. Utilizar una gran foto como fondo de miniatura de YouTube: Las imágenes sólidas son esenciales para captar la atención de los espectadores. Una imagen de alta calidad que actúa como un adelanto del video no solo brindará contexto, sino que también es una oportunidad para que el público se habitúe al estilo elegido.

  3. Incluir un título: Agregar títulos de texto en la miniatura de su video tiene muchos beneficios, pero el mayor beneficio es que brinda a los espectadores más contexto sobre su video. Para ello hay que crear títulos atractivos que cautiven a las personas.

  4. Crear diseños con contrastes: Si bien existen muchos tipos diferentes de contraste, el más importante a considerar es el contraste de color. Si dos colores son diferentes entre sí (por ejemplo, blanco y negro), tienen un alto contraste, mientras que si son muy similares (rojo y naranja), entonces tienen un contraste bajo. Al diseñar el Thumbnail es importante comprobar que el texto contraste bien con el fondo.

  5. Ser honesto: Al crear Thumbnails llamativos, pero con titulares falsos se genera un daño a la reputación. Por lo que lo ideal es crear imágenes que ofrezcan contexto y sean fieles al contenido del video. Además, de esta forma, se evitará que YouTube deje de mostrar los videos en los resultados de búsqueda al tener tasas de rebote altas.

Como han podido apreciar, la creación de los Thumbnails es todo un arte, que implica creatividad, estrategia y calidad. Y es que, los Thumbnails son como los carteles de películas: hay que saber contar una historia para promocionar con éxito lo que se quiera anunciar.


0 views0 comments