top of page

Claves para especializarse en marketing digital


“El trabajo en marketing nunca está finalizado. Tiene que haber un movimiento constante y debemos continuar innovando todos los días”. Esta frase de Beth Comstock, empresaria y autora de libros de negocios describe a la perfección la importancia del marketing en el mundo actual. Se trata de continuidad, de creatividad, de crecimiento, de aprendizajes, de conexiones y actualidad, de comunidades e interacción. El marketing, en especial el marketing digital, es una pieza fundamental para la realidad que habitamos. Eso es innegable. Abarca a todas las industrias del mundo, a todos los sectores comerciales, profesionales y de conocimientos del planeta; al mismo tiempo en que modifica (y mejora) el alcance de las creaciones e invenciones hechas por los seres humanos.


Dejar del lado al marketing es, en este momento, algo inimaginable para el desarrollo de cualquier proyecto, empresa o idea. Incluso a nivel personal, se debe anclar siempre ahora el quién se es con cómo se comunica quien se es. Por ello, el desarrollo de marcas personales es un deber de cualquier persona que quiera encontrar ventajas competitivas en el mercado. Pero, además, es una de las herramientas del marketing que ha puesto en evidencia la necesidad creciente de nuevos profesionales que respalden a otros a crear contenidos y moldear sus imágenes.


A propósito de esto, hemos creado un mini manual de recomendaciones clave que explica los motivos, tipos, recursos y sugerencias para convertirse en un especialista en marketing digital, un perfil profesional de gran auge y funcionalidad en estos tiempos.


¿Qué perfil debe tener un especialista en marketing digital?

Un especialista en marketing digital debe ser creativo, apasionado y motivado al logro. Debe ser organizado e innovador, así mismo debe tener sensibilidad para conectar con otras personas, saber trabajar en equipo, estar interesado por la tecnología y tener capacidades analíticas para estudiar las datas y resultados obtenidos. Según Pedro Ramírez, MBA e ingeniero del portal Economía3.com, un especialista en marketing debe tener 7 características esenciales para navegar a gusto por el mundo digital:

  1. Voluntad de adquirir conocimientos constantemente.

  2. Capacidad de análisis de datos.

  3. Uso eficiente de tecnologías.

  4. Conocimientos sobre el Marketing móvil.

  5. Flexibilidad.

  6. Creatividad.

  7. Empatía.

Pero, además, un especialista en marketing digital debe ser capaz de gestionar equipos y recursos, así como de desarrollar soluciones estratégicas y planes de acción efectivos que sean globales (que involucren a diferentes equipos y áreas).


¿Cómo es el trabajo de marketing digital?


Con frecuencia se cree que el marketing digital abarca una sola área de acción, pero en realidad incluye la implementación de diferentes actividades. Es por ese motivo que al trabajar en marketing digital se debe tener la capacidad de jerarquización y organización. Si bien la estructura de trabajo varía en cada empresa y agencia de marketing, los especialistas de marketing digital pueden desempeñar diferentes roles o cumplir con diversas tareas durante la jornada o semana de trabajo.


El sitio web de estudios Iebschool.com lo resumen en un listado de 7 actividades que definen cómo es trabajar en marketing digital:

  1. Optimización de motores de búsqueda (SEO): desarrollar campañas para el posicionamiento en buscadores web (Google) de forma orgánica (sin anuncios).

  2. Publicidad digital: conocida también como publicidad de pago por clic (PPC) consiste en el desarrollo estratégico de anuncios digitales en varias redes publicitarias, como Google Ads, Microsoft Ads y publicidad social de pago.

  3. Análisis de datos: el análisis de datos es esencial en el marketing ya que permite conocer el rendimiento de las campañas y tomar decisiones efectivas para avanzar.

  4. Email marketing: esta actividad consiste en diseñar campañas de marketing a través de correo electrónico para comercializar productos o servicios.

  5. Gestión de Redes sociales: como el email marketing, la gestión de contenidos en redes sociales es una pieza clave del trabajo en marketing digital. En ambos casos es de gran relevancia aprovechar el marketing de contenidos para crear comunidades alrededor de una marca y afianzar el branding e impulsar las ventas.

  6. Relaciones públicas digitales: esto, al igual que se hacía en el mundo offline, consiste en crear vínculos con influencers y personalidades que puedan impulsar a una marca. Son iniciativas que elevan el estatus y la exposición de la marca online.

  7. Gestión de contenidos web: al trabajar en marketing digital hay que manejar sistemas de gestión de contenidos de páginas web como WordPress, para mantener al día los contenidos digitales de la empresa o marca.

Estas son las principales responsabilidades que describen el trabajo en marketing digital. Sin embargo, lo importante de todo esto es reconocer que un especialista en esta área de desempeño debe poder comprender todo lo que está relacionado con el marketing digital.


¿Qué carrera estudiar para ser especialista en marketing digital?

Contar con una carrera técnica o universitaria sienta las bases teóricas para el ejercicio de cualquier actividad profesional. Sin embargo, como cualquier otra actividad u oficio, para trabajar en marketing digital no es exclusivamente necesario tener un título universitario, ya que gracias a las prácticas que pueden obtenerse en el trabajo diario (por ejemplo, dentro de una agencia de publicidad, de comunicaciones o de marketing, e incluso mercadeando la marca personal propia) se pueden adquirir conocimientos valiosos producto del ensayo y error.


Pero, como bien lo señalábamos antes, una carrera universitaria sirve como base de conocimiento para iniciarse en el marketing digital. ¿Y cuáles carreras son recomendables? Aunque los pénsum y opciones varían en cada país, grosso modo, existen carreras de gran utilidad para el marketing digital. A continuación, una lista de nuestras recomendaciones:

  • Administración de empresas

  • Comercio y ventas

  • Comunicación

  • Publicidad y Relaciones Públicas

  • Diseño Industrial y/o Gráfico

  • Gerencia

  • Mercadeo o Marketing

  • Entre otros

Lo importante es considerar que actualmente existen diferentes opciones de estudio y aprendizaje digital, que facilitan la adquisición de conocimiento y amplían el abanico de opciones para los jóvenes y adultos que buscan incursionar en el marketing digital.


¿Cómo mantenerse actualizado?

Finalmente, bien sea que se trate de un profesional ya consolidado, de un principiante o de alguien que está considerando meterse de lleno en el marketing digital, un elemento clave para todos es la avidez por conocimiento; la pasión por seguir aprendiendo constantemente. Y para ello los cursos en línea, conferencias en video, podcast, audiobooks (libros en audio), ebooks (libros electrónicos), entre otros, son fundamentales para obtener información relevante y nueva.


La oferta de contenidos en Internet es infinita, lo sabemos, pero existen espacios de especialización, muy recomendables y confiables que sirven para mantenerse actualizado con las últimas novedades en marketing digital. ¿Algunas recomendaciones? Desde las gratuitas como las Charlas TED en YouTube, podcasts sobre marketing digital como “La academia del Marketing Online” con Óscar Feito, “Marketing online” con Joan Boluda y “En.Digital” con José Carlos Cortizoy, por citar algunos casos conocidos; hasta los cursos con certificaciones como los que se encuentran en Coursera. EdX, Udemy y las opciones de Google y Facebook, entre otros. En Martorell Media, les invitamos a visitar el canal de YouTube de nuestro CEO, Jeremías Martorell donde podrán encontrar listas de reproducciones dedicadas al marketing digital y al emprendimiento, así como a estar atentos a próximas novedades de formación que estaremos anunciando.


1 view0 comments
bottom of page