El Growth Marketer: un puesto clave en las empresas de hoy


La incursión de la tecnología ha cambiado mucho las cosas en el ámbito laboral, eliminando puestos de trabajo, pero también creando otros. Entre ellos, destaca el llamado “Growth Marketer”, que es conocido igualmente como “Growth Hacker” o “Growth Manager” y cuya función principal es implementar acciones efectivas para generar un crecimiento inmediato en un negocio.


De acuerdo con el porta de Domestika.org, el termino fue acuñado en el año 2010 por el experto en marketing Sean Ellis, asesor de empresas como Dropbox y Eventbrite, y fundador de Qualaroo, dedicado a analizar el comportamiento de los clientes, para, por ejemplo, aumentar de forma rápida el volumen de ingresos con un mínimo esfuerzo.


Para Sebastián Soffia H., Growth Marketer y Growth Manager chileno, “el Growth se ha transformado en una disciplina que aplica metodologías científicas en los KPIs (Key Perfomance Indicator) del negocio, enfocados en optimizar el camino hacia su crecimiento”.


Pero antes de avanzar, desglosemos qué es el “Growth Marketing”. Este concepto se refiere al conjunto de habilidades y conocimientos vinculados con el análisis de datos y la implementación efectiva posterior de la información recolectada.


Se trata de una tarea estratégica indispensable para cualquier empresa que desee destacar sobre su competencia. Y, sin embargo, todavía hoy no existe la suficiente cantidad de profesionales que estén a la altura de tanta demanda.


Principales destrezas para trabajar en el Growth Marketing

Quienes trabajen como Growth Marketers deberán conocer sobre posicionamiento web SEO y SEM; publicidad en redes sociales (Social Ads); publicidad programática; embudos de ventas; Big Data; y experiencia de usuarios; entre otras especialidades.


Entrevistado por Domestika, Pau Llambi, fundador y CEO de Marketers Group, explica que: “una de las cualidades esenciales del Growth Marketer es su capacidad analítica y un buen dominio en la formulación de KPI's (métricas de desempeño)”.


Mientras que, para Andrew Chen, socio de Andreessen Horowitz, una firma de capital de riesgo de Silicon Valley, quien fue citado por Sebastián Soffia, existen 5 tipos de profesionales que pueden trabajar en Growth Marketing, y cada uno, posee cualidades diferentes. Estas son:

  1. Growth Product Manager: líder del proyecto, similar a un gerente de marketing.

  2. Growth Engineer: Ingeniero enfocado en implementar experimentos.

  3. Growth Marketer: Se trata de un especialista en marketing, que sepa crear experiencias en canales particulares (solo email marketing, por ejemplo).

  4. Growth Data: Analista de datos, que debe buscar patrones para conocer mejor al usuario y ofrecer propuestas de crecimiento.

  5. Growth Design UX: Un líder de experiencia de usuario, pero con énfasis en la velocidad.


Oportunidad laboral

¿Estás buscando algo a lo que dedicarte? Pues este es un nicho con altísima demanda y que no hará más que crecer en el futuro cercano. Las empresas están comenzando a entender que trabajar con expertos en el área de análisis de datos no puede traerles otra cosa que beneficios.


Al contratar los servicios de un buen Growth Marketer, las empresas tendrán mayor capacidad de análisis en las diferentes áreas (análisis que muchas veces podrá hacerse en tiempo real), mayor rapidez y claridad a la hora de tomar decisiones y la optimización de recursos y por lo tanto disminución de los costos generales.


Contar con los servicios de un analista que pueda recabar toda la información referente a una empresa (lo que se dice de ésta en redes sociales, por ejemplo, las opiniones de los usuarios, las necesidades de potenciales clientes), unificarla e interpretarla para luego brindar una conclusión o devolución productiva ofrece a la empresa la posibilidad de mejorar mucho los aspectos relacionados con el servicio al cliente, los recursos humanos y las relaciones interpersonales.


El análisis puede ser cualitativo (realizado a través de encuestas o de recoger opiniones en redes sociales) o cuantitativo, realizado mediante un estudio de los recursos de la empresa y la facturación en cada área.


Los jóvenes que entran al mercado laboral deben tener muy presente esta opción de trabajo y deben prepararse en consecuencia para hacerle frente a un mundo globalizado y completamente digital.


Muchas veces se habla de las profesiones del futuro, pero lo cierto es que la de Growth Marketer es una profesión del presente, y cada vez es más necesaria.


3 views0 comments