top of page

Las métricas en las principales plataformas de podcast



“Sólo podremos tomar decisiones acertadas si sabemos cómo analizar e interpretar los datos”. Avinash Kaushik, empresario y escritor de India

Medir el alcance y los resultados de un podcast es un paso necesario para conocer nuestros aciertos y mejorar nuestras transmisiones a futuro, pero al mismo tiempo es un proceso bastante sencillo cuando se tiene claro cuáles son las métricas que debemos tomar en cuenta.


Cuando hablamos de métricas en el mundo de los podcast nos estamos refiriendo a las KPI, o indicadores clave de rendimiento (“Key Performance Indicator”), y variarán según la plataforma que utilicemos.


A continuación, desarrollaremos los KPI en las tres principales plataformas: iVoox, Spotify y iTunes o Apple Podcasts.


iVoox. Es la principal plataforma de podcast en español, y basta con crear un perfil en tu cuenta de correo electrónico para empezar a publicar.


La propia plataforma proporciona una parte de analítica para podcast, y se puede seleccionar un período de tiempo específico. Entre las métricas más interesantes están las escuchas y descargas totales del mes, comentarios totales del mes, los likes mensuales, suscripciones totales al último día de cada mes y un Rankin de episodios más escuchados y descargados.


Spotify. Para publicar podcast en Spotify es necesario utilizar una plataforma de distribución como Anchor, que te generará un código RSS para llevarlo aquí.


Para averiguar cómo le ha ido a tu podcast en esta plataforma deberás utilizar Spotify for Podcaster, una herramienta que te permite analizar por períodos determinados y que ofrece tanto cifras globales como por episodio.

Con esta herramienta podrás conocer:

  • Starts totales acumulados: las veces que cualquier usuario ha hecho play a algún episodio.

  • Streams totales acumulados: las veces que un episodio ha sido escuchado durante más de un minuto.

  • Listeners totales acumulados: usuarios únicos que alguna vez pulsaron play en algún episodio.

  • Followers totales acumulados: usuarios que le dieron al botón de seguir en el podcast.

  • Starts, streams, listeners y followers del mes en cada episodio.


iTunes o Apple Podcasts. Al igual que en Spotify, deberás utilizar alguna plataforma como Anchor para publicar un podcast aquí, y luego utilizar el código RSS.

En iTunes Connect existe un apartado de Análisis de Podcasts, y allí podrás conocer algunas métricas como los dispositivos totales que han reproducido algún episodio del podcast ese mes, tiempo total escuchado entre todos los dispositivos y tiempo medio escuchado por dispositivo.


En un artículo de Marketing Paradise podrán encontrar detalles sobre ¿cómo visualizar los KPI de cada podcast? Click aqui para ir al articulo


Así mismo, cabe mencionar que los podcast, como los que producimos en Martorell Media (el podcast de Jeremías Martorell y Cuban Ricans) también se transmiten a través de YouTube. Esto permite ampliar la experiencia de la audiencia, al ofrecerles también imágenes de los moderadores, invitados y entrevistados de cada episodio. Por ello, les invitamos a estar atentos a próximas publicaciones en dónde presentaremos las métricas que ofrece YouTube para conocer el desempeño de los podcast en video.



3 views0 comments
bottom of page