top of page

Los beneficios de registrar una marca en EEUU

Updated: Mar 2



El registro de una marca es un trámite importante, que debe hacerlo toda empresa o emprendimiento que busque proteger sus productos/servicios o ideas. Esto es porque otorga al titular de la compañía el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.


En ese sentido, en el Grupo Martorell (Martorell’s Office Group) y Martorell Media siempre hacemos énfasis en que la marca ®️ - ™️ constituye el activo más significativo de una empresa.


De hecho, es el único activo que incrementa su valor con el paso del tiempo.

Al igual que la cartera de productos o servicios ofrecidos por una compañía, la marca debe dar muestra fiel de los beneficios ofrecidos por una empresa.

Es fundamental llevar a cabo su registro apropiado para evitar un futuro plagio o imitación. Además, su uso adecuado abona el camino hacia su reconocimiento y el crecimiento progresivo de su valor.


En el post de hoy, les compartimos las ventajas de registrar una marca comercial en el USPTO (United States Patent and Trademark Office) que, entre otras cosas, sirve para estar presente en el mayor mercado del planeta.


1. Evitar copias. Registrar tu marca disuadirá a muchos infractores de utilizar una marca que sea confusamente parecida a la tuya, pues no aparecerá disponible como marca registrada en el sitio web de la USPTO. E incluso si lo hacen, si utilizan la marca registrada por ti, una carta de cese será suficiente para que se echen para atrás.

Pero si siguen adelante incluso después de que fue presentada la carta de cese y desistimiento, puedes presentar una demanda por infracción de marca comercial en su contra en un tribunal federal de EEUU y posiblemente obtengas un juicio por daños legales significativos, daños reales y honorarios de abogados.


La USPTO debe resolver, sin ningún costo para los implicados, aquellos casos en que las marcas sean confusamente similares, y se negará a registrar una nueva marca que pueda crear confusión en el mercado sobre el legítimo propietario de esta.


2. Reconocimiento nacional. Una vez que registres tu marca comercial en EEUU, la USPTO tratará la misma como si se estuviera utilizando (o será utilizada) a nivel nacional a partir de la fecha de solicitud, y tiene derecho a ser reconocida como tal.


3. Aviso nacional. Registrar una marca tiene los mismos efectos de publicar un aviso nacional sobre la propiedad de la marca a partir de la fecha de registro. Ninguna persona que intente usar esa marca podrá aducir que no fue notificada. La USPTO no acepta la ignorancia como excusa, pues tiene un registro nacional y fácilmente accesible en donde todas las marcas comerciales pueden ser consultadas.


4. Prueba de propiedad exclusiva. En cualquier entorno administrativo o judicial se podrá presentar el registro en la USPTO como prueba de propiedad exclusiva. Después de cinco años en el registro y el uso continuo de la marca, se puede solicitar protección adicional y lograr que su marca logre el rango de “incuestionable”.


5. Credibilidad y legitimidad. El símbolo de ®, que está asociado a marcas reconocidas en todo el mundo, podrá ser utilizado una vez tengas registrada tu marca. Ese simple símbolo otorga credibilidad y confianza en todo el mundo.


6. Activo valioso. Las marcas registradas son activos muy valiosos para cualquier compañía que se precie, y a medida que crezca tu empresa también subirá ese activo.


7. Los clientes te encontrarán más fácilmente. El tener una marca registrada facilitará la posibilidad de ser reconocido y localizado por las empresas más importantes, lo que dará origen a muchos negocios que no hubieran sido posibles de otra manera.


8. Base para el registro internacional. Poseer una marca registrada en EEUU facilita enormemente el trámite de registrarla también a nivel internacional, especialmente si presenta el llamado Protocolo de Madrid, un tratado internacional que permite a los solicitantes de registro presentar una única solicitud que luego puede aplicar en cualquiera de los 90 países miembros.


A través de Martorell Office contamos con más de 25 años de experiencia corporativa en los Estados Unidos. Por ello, apoyamos a dueños de empresas y emprendedores a tramitar el Registro de su Marca en el país que le permitirá expandir su negocio al mundo: los Estados Unidos de Norteamérica.


Si quiere conocer más, le invitamos a escribirnos al correo electrónico: registrousa@martorelloffice.com o vía WhatsApp al: +1(786)586-7927.


3 views0 comments
bottom of page