top of page

Métricas de conversión en las redes sociales


En anteriores posts hablábamos de las métricas de percepción y métricas de interacción en las redes sociales , y hoy le toca el turno a las llamadas métricas de conversión, que son las que ponen a prueba la efectividad de tus interacciones en redes sociales.


Tasa de conversión. Es el número de visitantes que luego de hacer clic en alguna de tus publicaciones realiza alguna acción, que puede ser suscribirse a tu newsletter, descargar algún material que hayas publicado o registrarse para algún webinar, en comparación con el número total de visitantes.


Lo ideal es que la tasa de conversión sea lo más alta posible, pues significa que tu contenido es valioso y atractivo para tu target, que cumplió su promesa y fue relevante.

Para poder darle seguimiento a esta métrica, necesitarás que tu publicación tenga un llamado a la acción con un enlace con el que habrás utilizado un acortador de URL.

Luego colocas una “cookie” en la máquina del usuario. A renglón seguido, divide las conversiones entre el número total de clics y multiplica por cien y obtendrás el porcentaje de tu tasa de conversión.


Toma en cuenta que la tasa de conversión puede ser alta, aunque el tráfico sea bajo.

También existe otra métrica que recibe este mismo nombre (“Tasa de conversión”) que mide la proporción de comentarios que obtiene tu publicación en relación con el número de seguidores. Se mide dividiendo el total de comentarios en un período determinado entre el número de seguidores y luego multiplicando esa cantidad por cien.


Tasa de clics (CTR). Es la frecuencia con la cual las personas hacen clic en el enlace de llamado a la acción que tiene tu publicación.


El llamado a la acción está ligado específicamente al enlace que lleva a la audiencia a un contenido en específico, por lo que no debe confundirse con otras acciones de interacción como los likes, reseñas o comentarios. Con esta métrica evaluarás qué tan efectiva es tu oferta para el público objetivo.


Para obtener esta métrica tendremos que medir el número total de clics en el enlace de una publicación, así como el total de impresiones de esta (ambas dentro del mismo lapso, claro está). Luego dividimos el número de clics entre el número de impresiones y se multiplica por cien.


Tasa de rebote. Es el porcentaje de los visitantes a tu página que hicieron clic en algún enlace de tu publicación, pero abandonaron rápidamente la página sin realizar ninguna acción. Lo ideal es que esta tasa de rebote sea lo más baja posible.


Para hacerle seguimiento tendrás que configurar Google Analytics, abrir la pestaña de “Adquisición” e ir al segmento de “Canales”, debajo de “Todo el tráfico”. Al hacer clic en Tasa de rebote (bounce rate), se clasificarán todos los canales, desde la tasa de rebote más baja hasta la más alta.


Costo por clic (CPC). Es lo que pagas por cada clic que se hace en tus publicaciones patrocinadas en redes sociales.


Es mejor enfocarse en el CPC antes que en el gasto total, pues es una forma más específica de determinar si tu inversión (ya sea que la hagas en Facebook, Instagram, Twitter, Google o cualquier otra plataforma) es eficiente.


Para estar pendiente de esta métrica deberás revisar con frecuencia el administrador de anuncios de tu plataforma.


Costo por mil impresiones (CPM). Esta métrica hace referencia a lo que pagas cada vez que mil personas visitan alguna de tus publicaciones patrocinadas en redes sociales.


Es una manera rápida de hacer pruebas a tu contenido, y también deberás supervisar a través del administrador de anuncios de tu plataforma.


Tasa de conversión de redes sociales. Es el porcentaje del total de conversiones que tuviste a partir de las redes sociales.


Para obtener esta cifra también deberás crear un enlace en la publicación utilizando una URL reducida que coloque una cookie en la máquina del usuario.


Luego mide el número total de conversiones en redes sociales, divídelo entre el número total de conversiones en el mismo lapso y multiplica por cien.


En el último artículo de esta serie sobre métrica digital, cuya fuente fue Hootsuite, publicaremos en detalle en qué consiste la Analítica de datos asociada a los Consumidores.


1 view0 comments
bottom of page