top of page

Métricas de interacción en redes sociales


En un artículo anterior tocamos el tema de las Métricas de percepción en las redes sociales y hoy hablaremos de las llamadas métricas de interacción.


Las métricas de interacción no son más que aquellas que nos muestran cómo las personas interactúan con nuestro contenido, y las más importantes son:


Tasa de aplauso. Esta métrica mide el número de acciones de aprobación (como los likes o los favoritos) que recibe una publicación en relación con el número total de seguidores.


Conocer el porcentaje de la audiencia que encuentra un valor positivo en tus publicaciones debería guiar tu contenido a futuro.


Para darle seguimiento, hay que determinar un lapso y sumar todas las acciones aprobatorias que cierta publicación recibe. Ese número se divide entre el número total de seguidores y el resultado se mide por cien para obtener así la tasa de aplauso.


Existen herramientas para darle seguimiento a las acciones de aprobación que reciben tus publicaciones, y es recomendable utilizarlas para simplificar el proceso.


Tasa de interacción promedio. Es el número de acciones de interacción (no solo los likes sino también los comentarios y los compartidos) que recibe una publicación.


Es muy importante porque nos indica si el contenido está teniendo resonancia en las redes.


Para obtenerla, suma las cifras de me gusta, los comentarios y los compartidos y lo obtenido divídelo entre tu número total de seguidores y multiplica por cien.


Hay que tomar en cuenta que el punto de referencia en esta métrica es diferente en cada red social. Las tasas de interacción de Instagram están alrededor de 3 y 6 %, y son mucho más altas que en Facebook y Twitter, que suelen oscilar entre 0,5 y 1%.


Tasa de amplificación. Es la relación entre el número de compartidos por publicación y el número total de seguidores.


Tiene que ver con la velocidad con que tus seguidores consumen tu contenido y lo comparten en las redes. Mientras mayor sea esta métrica, más dispuestos estarán tus seguidores a asociarse con tu marca.


Para obtenerla hay que calcular el número de veces que una publicación fue compartida durante un período que hayamos establecido, dividir lo obtenido entre el número de seguidores y multiplicar por cien.


Tasa de viralidad. Se refiere al número de personas que compartieron tu publicación en relación con el número único de vistas (las impresiones, por ejemplo) en un lapso determinado.


Aquí se debe medir el número de compartidos de una publicación y dividirlo entre el número de impresiones para luego multiplicar el resultado por cien.


La tasa de viralidad va más allá de los likes. A veces publicaciones que tienen menos likes obtienen una tasa de viralidad muchísimo mayor.


En próximos posts desglosamos otros tipos de métrica digital que son necesarias al trabajar con redes sociales. Se trata de las métricas de Conversión y aquellas asociadas a los Consumidores. (Fuente: Hootsuite).


142 views0 comments
bottom of page