top of page

Métricas de percepción en redes sociales


“No todo lo que se puede contar cuenta, ni todo lo que cuenta se puede contar”. Albert Einstein.

Las métricas de redes sociales se refieren a todos aquellos parámetros que se pueden medir y que te indican cómo anda tu marca en determinada plataforma: los likes que se obtienen, el número de seguidores o el engagement.


Pero hay muchas más de lo que piensas, al punto que se podrían dividir en métricas de percepción, de interacción, de conversión y métricas sobre el cliente. Hoy hablaremos de las primeras, de las métricas de percepción, que son aquellas que destacan a tu público actual y a tu audiencia potencial:


Percepción de marca. Es la atención que recibe tu marca en todas las redes sociales durante un período específico, un período que es especialmente importante por alguna razón en particular. Esta atención se mide a través de métricas como las menciones, compartidos, enlaces e impresiones. Existen varias herramientas de monitoreo de marca para llevar a cabo esta tarea.


Tasa de crecimiento de la audiencia. Mide la velocidad a la que aumenta el número de seguidores en redes sociales. El número de seguidores crece porque el acceso a internet crece, pero a lo que debes estar atento es a la velocidad con que esta cifra sube, y qué tan rápido lo hizo respecto a la competencia. Aquí puedes elegir un período (un mes, un trimestre) y medir el número total de seguidores que has ganado en cada plataforma durante el mismo. Luego toma el número total de seguidores, divídelo entre los nuevos seguidores y multiplica la cifra obtenida por cien. Así obtendrás la tasa de crecimiento.


Alcance de la publicación. Aquí medimos cuántas personas han visto una publicación desde que fue colgada en las redes. Es una métrica fácil de obtener, y con ella puedes descubrir algunas cosas, como el horario en que tu audiencia está mayormente conectada y qué contenidos le interesan más. Y al tener esa información podrás mejorar tu alcance. Aquí también puedes hacer una operación sencilla: toma el número de personas que vieron la publicación, divídelo entre tu número de seguidores total en esa plataforma y multiplica la cifra obtenida por cien. Obtendrás entonces el porcentaje de alcance de dicha publicación.


Alcance potencial. Mide el número de personas que podría ver una de tus publicaciones en un período determinado. Por ejemplo, si uno de tus seguidores compartió tu publicación se calcula que entre 2% y 5% de sus seguidores podría haberla visto. Esta métrica es importante porque permite calcular tu progreso, y para seguirla se necesita una herramienta de monitoreo de marca.


Social Share of Voice (SSoV). Busca determinar cuántas personas mencionan tu marca en redes sociales en relación con tus competidores. Es un análisis competitivo que intenta responder a la pregunta de qué tan relevante es tu marca en el mercado. Las menciones pueden ser directas o indirectas, y todas deben ser tomadas en cuenta a la hora de la medición. Primero mide todas las menciones que recibe tu marca a través de tus canales de redes sociales durante un período determinado y mide asimismo las menciones de tus competidores en el mismo tiempo. Si sumas tus menciones y las de tus competidores obtendrás el total de menciones de la industria. Divide las menciones de tu marca entre el gran total y multiplica por cien y obtendrás el porcentaje del SSoV de tu marca.


En próximos posts desglosamos otros tipos de métrica digital que son necesarias al trabajar con redes sociales. Se trata de las métricas de Interacción, Conversión y asociadas a los Consumidores. (Fuente: Hootsuite).



97 views0 comments
bottom of page