Pasos para crear un podcast


Los podcast han abierto nuevos caminos en el mundo digital. Han potenciado el sentido del oído y de la vista a cotas nunca imaginadas. Este ecosistema, que está hoy en plena ebullición, es una invitación a la creatividad, pero también es conveniente cumplir ciertos requisitos, seguir determinados pasos.


En Martorell Media contamos con un recorrido de más de tres años desarrollando contenidos y produciendo podcast de diferentes temas. Por lo que, hemos ido avalando cada uno de los pasos que todos los interesados en crear este tipo de contenido deben tomar en consideración para lanzar su proyecto. Como todo, no se tratan de recomendaciones fijas. En el mundo digital, en la era en la que la generación de contenidos marca la pauta, lo más importante es reconocer que todos los manuales y guías pueden ser objeto de actualizaciones y cambios para ajustarse a las necesidades de los consumidores, así como a las innovaciones tecnológicas que allanen el mercado.

Pensando en recopilar los detalles más importantes para no perderse en las diferentes posibilidades que existen a la hora de crear un podcast, presentamos seguidamente algunas variables que vale la pena tener en cuenta para producir un contenido de calidad.


  1. Definir un objetivo. En principio, hay que tener claro qué se busca con la creación de un podcast. Las opciones son diversas: desde fortalecer una marca personal hasta ofrecer algún tipo de servicio o producto. Sin embargo, el primero paso antes de desarrollar un podcast es estar claro en cuál será el propósito que cumplirá; solo así se podrá generar diferente contenido a lo largo del tiempo que esté ajustado a una meta macro.

  2. Buscar un tema y también hallar una forma. La temática que abordará cualquier contenido digital es fundamental, como siempre que se crea contenido. Por ejemplo: ¿se tratará de un podcast sobre deportes o sobre nutrición?, ¿la temática será amplia y genérica como historia de la política o específica y pragmática como la importancia de la tecnología para los avances económicos globales? Pero, además, es esencial definir asimismo la forma que se le quiere dar: ¿Se tratará de un formato entrevista? ¿Será un espacio de debates o más bien para aclarar dudas planteadas en las redes sociales de una marca? Un podcast de éxito debe tener una identidad propia, tanto gráfica como editorial, así como un nombre único, una presentación que lo distinga del resto y una propuesta que aporte valor al público objetivo.

  3. Escribir guiones o guías para la grabación de los episodios. La improvisación, aunque funciona en algunos tipos de podcast, por lo general no es recomendable para contenidos de audio. Por ello, es posible escribir un guion o desarrollar una estructura básica. Si es formato entrevista, debe averiguarse bien quién es el entrevistado y preparar un cuestionario. Y si se va a tratar un tema específico, lo ideal es documentarse al respecto para aportar valor a los oyentes. Muchos especialistas en podcast recomiendan también realizar una lectura de prueba con el guion antes de grabar.

  4. Tener un calendario editorial. Una vez que se hayan definido el objetivo y temas que se presentarán en un podcast, así como el estilo, estructura y formato que tendrá, el siguiente paso a considerar es el diseño de un calendario editorial. Esto garantizará que no se trate de un proyecto único que se quede a medias o que se abandone luego de uno, dos o tres intentos. En este calendario debe establecerse una periodicidad de publicación y el tiempo de duración de cada podcast. La frecuencia es crucial para crear familiaridad en la audiencia.

  5. Cuidar los detalles técnicos. Crear un podcast es sencillo y no requiere gran inversión, pero hay algunos requisitos inexcusables como la calidad del sonido. Para ello, se debe considerar invertir en un micrófono dinámico con conexión USB, así como en equipos de video e iluminación en el caso de que se trate de un podcast con video, para ser compartido en plataformas como YouTube. En cuanto al software, hay muchos gratuitos que funcionan muy bien y con una interfaz sencilla. Lo mismo sucede con los programas de edición de audio.

  6. Seleccionar una plataforma. Crear un podcast no consiste únicamente en grabarlo y editarlo. También es necesario definir la plataforma done se alojará. Hay muchísimas, y algunas como SoundCloud ofrecen la ventaja adicional de conectarse directamente con iTunes, pionera en esta materia y que cuenta con la mayor base de usuarios. Aunque tiene una versión gratuita, lo ideal es que, si se piensa utilizar el podcast como pieza clave de la estrategia de contenidos, se pague la tarifa anual por el servicio para poder subir material a la plataforma sin limitaciones.

  7. Planificar la distribución del podcast. Una vez que el podcast esté alojado en una plataforma especializada de almacenamiento, el siguiente paso consistirá en subirlo a una (o varias) plataforma de distribución de audio, como iTunes o Spotify. Con esto se amplía el alcance que se hará del contenido creado. Cabe recordar que existen millones de usuarios de Internet en el mundo. Esto garantiza que cada plataforma de audio tenga su público, y aumenta las posibilidades de que un podcast tenga mejor impacto.

  8. Difundir en redes sociales. Pero, así como se debe buscar llegar a mayor cantidad de personas a través de diferentes canales de distribución de contenidos en audio, aprovechar redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram TikTok, Pinterest y LinkedIn, entre otros para dar a conocer un podcast es fundamental. Y es que así se garantiza que haya más visitas y reproducciones sobre el material creado. De igual forma, es recomendable considerar el uso de videos para compartir los podcasts también en plataformas como YouTube.

  9. Hacer análisis y seguimiento. Una vez creado y difundido un podcast, el último paso consiste en hacerles seguimiento y analizar la interacción generada. ¿Cuántas reproducciones ha tenido cada episodio? ¿Cuáles son los temas que generan mejores reacciones y cuáles generan más interacciones? Esto permitirá determinar cómo es el posicionamiento logrado y la necesidad de invertir en ads (campaña publicitaria pagada) o la utilidad de aprovechar el tráfico orgánico.


Como sea, la creación de un podcast es una aventura maravillosa que permite conectar con nuevas audiencias y generar un refrescamiento de cualquier marca. En Martorell Media contamos con estudios disponibles para marcas de diferentes partes del mundo que están buscando adentrarse en el universo de los podcasts. ¡Aquí los esperamos!


0 views0 comments