Pinterest apunta hacia la inteligencia artificial




Quienes conocemos Pinterest sabemos de su increíble potencial; sin embargo, también es notorio que no ha terminado de calar completamente en Latinoamérica. El objetivo de esta red social es inspirar, compartir ideas y, después… comprar y es en este último punto en el que vemos que el proceso no se cumple.


Pinterest tiene 80 millones de seguidores en América Latina, de un total mundial de 400 millones. Fernanda Cerávolo, Jefe de Contenidos y Creadores de Pinterest para Latinoamérica ha dicho: “Ese 20% da una idea de la importancia de la plataforma en la región”.


Pinterest tiene un tiempo invirtiendo en Latinoamérica, pero desde 2021 está ampliando su estrategia. De hecho, este proceso de mutación va hacia un formato de ventas de espacios publicitarios, de monetización, además de una estructura mayor para trabajar contenidos en videos con publishers y con creadores, todo esto en conjunto con la optimización de algoritmos.


La mejora de los algoritmos de “machine learning” (aprendizaje de máquinas) de Pinterest permitirá ofrecer además contenidos personalizados con base en los gustos e intereses de sus usuarios.


En una entrevista con el portal web “América Economía”, Cerávolo explicó lo siguiente: “El procesamiento de imágenes va a ser aplicado también a videos, que es un cambio muy grande, porque ahora además de pinear (el acto de seleccionar y guardar) las imágenes, puedes juntar historias más largas y [eso permitirá que] los pinners, es decir, los usuarios, se queden más tiempo en la plataforma, para inspirarse y hacer cosas”.


El objetivo de la plataforma, como en muchas redes, es poder captar, retener y fidelizar al usuario. La clave está en el muy nombrado “engagement” (compromiso) y mezclarlo con las firmas que pueden enriquecer esas experiencias.


De acuerdo con Cerávolo, si una persona busca imágenes o productos para cabello, por ejemplo, el motor de búsqueda recordará su tipo de pelo y arrojará primordialmente imágenes de acuerdo con la forma, color o textura de su pelo. Este en particular era un pedido recurrente para Pinterest, pedido directamente por los usuarios que se sentían sin representación dentro de la red social.


Esta actualización “es un cambio muy grande, que empezó en Brasil y México y que ahora vamos a lanzar también en Colombia, Perú y en Chile en las próximas semanas. Y lo mismo para la herramienta de tonos de piel: podrás escoger de entre varios tipos de tonalidades para que tengas imágenes que te representen, que hablen contigo”. Esto es, sin lugar a dudas, un esfuerzo por ser más interesante para las personas, lo que les permitirá generar mayor engagement con la red social, aumentar el tiempo en línea de la plataforma y también la conexión con las marcas que están ahí presentes.


“Pinterest funciona bastante bien porque tiene esta herramienta que permite guardar las tendencias o guardar imágenes que me gustan, que finalmente habla de la inspiración, y esa es la clave que tiene esta plataforma”, dice Claudia Díaz Figueroa, jefa del área de social media de la agencia Global, experta en marketing digital y social media strategies.


“En Instagram también tienes la opción de guardado y tienes tus carpetas, pero siento que ahí no es tan visible como Pinterest, [que] está creado para eso: tú vas guardando las cosas que vas viendo, y el algoritmo detrás te va a seguir mostrando contenidos relacionados a eso”, agrega.


Según Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, “la principal fortaleza es que se ha establecido como una red social más de nicho; más enfocada al arte y el diseño. Eso diferencia a la marca del resto de las redes sociales, y, por lo menos, le garantiza ser líder en su nicho específico”, esto lo comentó en AméricaEconomía, una empresa que desarrolla apps móviles, software e inteligencia artificial a alta escala.




Fuente: americaeconomia






0 views0 comments