Predicciones sobre Facebook, Twitter e Instagram para 2022


En muchas áreas de negocios la normalidad parece estar a la vuelta de la esquina (si bien muchas consecuencias del COVID se seguirán sintiendo durante muchos años). Por ello, muchos especialistas comienzan a hacer predicciones para el 2022.


De hecho, esta semana, el portal web “Social Media Toda” publicó un artículo de su director de contenidos, Andrew Hutchinson, quien es un bloguero y autor galardonado con múltiples premios, en el que se listan varios pronósticos sobre marketing digital.


Y es que los efectos del confinamiento marcarán para siempre los comportamientos en línea de las personas, generando nuevas tendencias de consumo de información y uso de las tecnologías digitales. Tendencias generales como: el auge de las redes sociales de audio, el crecimiento acelerado del comercio electrónico y el metaverso en evolución de la conexión digital. También, por supuesto, hay que tomar en cuenta la consolidación del trabajo desde el hogar y la migración a modelos de trabajo híbridos, que también tendrán impactos para una conexión digital más amplia.


Para presentar las principales tendencias en tres redes sociales de alto impacto en América Latina y Estados Unidos, hemos preparado el siguiente resumen que muestras lo que vendrá el próximo 2022 en Facebook, Twitter e Instagram.


Facebook. A pesar de las controversias, FB se mantuvo durante toda la pandemia como la principal red social en el mundo, con casi 3 mil millones de usuarios, la mayor red interconectada que nunca ha visto la humanidad. Y si bien ha perdido su encanto para muchos de las generaciones más jóvenes, también se ha consolidado como una herramienta publicitaria.


Su principal foco en 2022 estará dirigido al comercio electrónico, tal y como lo ha venido haciendo desde el comienzo de la pandemia, cuando introdujo las shops tanto en FB como en Instagram, ofreciendo a los vendedores otras formas de conectar con sus audiencias.


La posibilidad de hacer shopping durante los streamings es algo que ya existe pero que se consolidará durante el año que viene, con nuevas plataformas de pago y más alertas para las compras in-stream.


El llamado live-stream shopping se ha vuelto una tendencia en mercados como el chino, en donde el comercio digital en vivo ha crecido más de 300% desde el año 2017. Facebook busca que exista un auge semejante en esta área en los mercados occidentales, y ahí dirigirá sus esfuerzos en 2022.


La realidad virtual y la realidad aumentada también verán un significativo crecimiento en esta plataforma, como ya lo ha declarado el CEO y fundador de la empresa Mark Zuckerberg. Es inminente el lanzamiento de la nueva generación de lentes de realidad aumentada de Facebook, que estarán integrados con Instagram.


Frances Haugen, quien recientemente reveló decenas de miles de documentos internos de Facebook al Wall Street Journal, ha recomendado algo que es posible que la compañía comience a implementar en 2022: la reducción del alcance del algoritmo. O que el algoritmo pueda ser controlado de alguna manera por los usuarios.


Twitter. En los últimos 18 meses esta plataforma ha implementado muchos cambios, si bien es verdad que muchos de ellos no han tenido el impacto deseado.


Pero los números son buenos en general, tanto en términos de compromiso de quienes utilizan esta plataforma como en ganancias.


En los últimos meses la compañía se ha enfocado en que los creadores puedan monetizar sus tweets, y es de prever que seguirá dirigiendo sus esfuerzos en este sentido. Nuevas opciones como Super Follows o Ticketed Spaces facilitan una monetización directa, y al mismo tiempo la plataforma sigue trabajando en suscripción mensual Twitter Blue, con acceso exclusivo a funciones premium y personalizaciones de la aplicación. Actualmente se lanzó como prueba en Canadá y Australia, y solo para iOS. En el año 2022 se expandirá a otros lugares del mundo.


Twitter también está trabajando en opciones de comercio electrónico, y en sus “Professional Profiles” está experimentando nuevas alternativas de compra online, como la posibilidad de compras in-stream que deben estar al alcance de todos el año que viene.


Asimismo, la plataforma se está enfocando en el desarrollo de nuevas funciones de video y en opciones para poder pagar en criptomonedas y comprar NFTs.


Instagram. En 2018 esta plataforma de Facebook anunció que había pasado de mil millones de usuarios, pero desde entonces, extrañamente, no ha realizado otros anuncios sobre su crecimiento.


El comercio electrónico es por lejos el foco principal de IG, y en 2022 veremos surgir todavía más opciones de compra en esta aplicación. También habrá más opciones de monetización para los creadores de contenido.


Como FB está trabajando mucho en realidad virtual y realidad aumentada, para atraer a los más jóvenes (que últimamente parecen alejarse de esta aplicación porque la consideran algo de gente mayor) deberá integrar a IG. De hecho, IG estará directamente conectada a los lentes de realidad aumentada de FB, así como a todos los otros dispositivos. Instagram actuará para Facebook como una especie de portal para la realidad aumentada.


La opción de que cuando se abra la aplicación aparezcan las historias y los carruseles antes que las imágenes y los video posts es algo que debe estar también listo para el año que viene en IG.


8 views0 comments