top of page

Qué trae la nueva actualización del algoritmo de Google


Conocer novedades sobre el algoritmo de Google es requisito indispensable para trabajar con SEO (posicionamiento orgánico en buscadores web). Sin embargo, existen especialistas de marketing o comunicaciones, emprendedores o dueños de empresas que no tienen claro en qué consisten estas actualizaciones y tal vez ni siquiera conocen bien a qué se refiere este término.


Así que, comencemos por el inicio:

  • ¿Qué es un algoritmo? Se trata de un proceso lógico conformado por diferentes pasos que se llevan a cabo para solucionar un problema.

  • ¿Qué es el algoritmo de Google? Se trata de un conjunto de operaciones sistemáticas que ejecuta Google para determinar cuán importante es una página web en las llamadas “SERP”, es decir, las “Páginas de resultados de Google”. En otras palabras, se trata de criterios de búsqueda a través de los cuales se posicionan los sitios web en los resultados de búsqueda de Google.

  • ¿Qué representan las actualizaciones del algoritmo de Google? Se trata de mejoras hechas por Google a su algoritmo de búsqueda para evitar infracciones o malas de posicionamiento de contenidos.


Este 2021, se presentó en junio, el Google Core Update; sin embargo, ha habido varias actualizaciones importantes en la última década, que vale la pena resumir:


  1. La actualización Panda, permitió quitar relevancia a sitios de mala calidad dentro de las SERP de Google. Esto lo logró evaluando y controlando las prácticas de “keyword stuffing”, que consisten en utilizas muchas palabras clave para posicionar una página web en cientos de búsquedas.

  2. La actualización Penguin, sirvió para quitarle presencia a páginas web que compraban enlaces en otros sitios para posicionarse mejor.

  3. La actualización de Hummingbird, se centró en las búsquedas semánticas para poner mayor contexto al algoritmo, permitiendo que los resultados arrojados fueran mejores. Con este cambio, Google forzó a los creadores de contenidos a crear páginas con mayor calidad

  4. La actualización Pigeon, buscó darles prioridad a las opciones locales al presentar los resultados de las búsquedas. De igual forma, permitió mejorar la seguridad.


Además de estos, Google realiza unas 500 pruebas y cambios a su algoritmo cada año, aproximadamente. Por ello, es fundamental estar al día si se trabaja con SEO y para entender cómo y por qué se posiciona una página web y otras no.


Todo esto evidencia que los cambios de algoritmo están diseñados para mejorar la forma en la que el motor de búsqueda de Google entiende las preguntas que se le realizan, así como el modo en el que encuentra las páginas web, las clasifica de más a menos relevantes y cómo envía y muestra los resultados al usuario. De igual forma, estas actualizaciones están diseñadas para solucionar problemas en la clasificación (evitar malas prácticas o Black Hat SEO) o bien adaptar los resultados a las nuevas formas de búsqueda (búsqueda visual o por voz).


2021 no ha sido diferente y Google ha presentado cambios muy importantes con la Google Core Update, que afecta directamente al SEO y a los resultados de las búsquedas (las SERPs).


Los últimos cambios buscan sobre todo mejorar la experiencia del usuario, y así toda página deberá tomar en cuenta los llamados factores del Core Web Vitals: LCP (Largest Contentful Paint), CLS (Cumulative Layout shift) y el FID (First Input Delay).


LCP. Es el tiempo que tarda en cargar el bloque de visualización principal, lo que se ve sin necesidad de hacer scroll en una página web.


CLS. Es la estabilidad visual de la página web, que el diseño se mantenga estable y no cambie a medida que se va cargando la página.


FID. Es el tiempo que pasa desde que el usuario realiza alguna acción en el sitio web y éste responde.


También el tiempo de carga de una página tendrá un peso mayor en el posicionamiento, así como el hecho de que esté optimizada para dispositivos móviles. En particular el nuevo algoritmo tiene una forma de determinar qué tan bien esté diseñado un sitio web para ser utilizado en un teléfono o en una tableta.


El algoritmo va a posicionar a las páginas de los sitios que más gusten a los usuarios, y por ello es importante que sean fiables, seguras, rápidas y con contenido de calidad.


Las preguntas de siempre también seguirán teniendo sentido a la hora de evaluar un sitio web: ¿La página proporciona contenido de calidad? ¿Hay control de calidad en el contenido? ¿El contenido ofrece algo distinto a la competencia? ¿Es confiable? ¿Hay temas superpuestos, que se solapan o se repiten?


1 view0 comments
bottom of page