top of page

TikTok Resumes, una competencia diferente para LinkedIn


TikTok es la plataforma del público joven por excelencia, y aprovechará ese inmenso mercado para incursionar en un terreno que hasta ahora está casi monopolizado por LinkedIn: la búsqueda de empleo.


En los próximos meses incorporará un programa llamado TikTok Resumes que se ha vendido como “la herramienta perfecta para conseguir empleo”. De momento es un programa piloto que solo está disponible en estos momentos en Estados Unidos, en donde ya TikTok se ha aliado con grandes empresas como Target, Shopify o Chipotle, que fungirán como empleadores dentro de la plataforma con el objetivo de conectar con la llamada “generación Z”.


De acuerdo con lo publicado en el periódico Washington Post, la directora de recursos humanos de TikTok-Global Business Solutions para Norteamérica, Kate Barney, destacó recientemente la tendencia que existe dentro de la plataforma para la búsqueda de empleos. De hecho, el hashtag #CareerAdvice ganó un gran impulso en los primeros meses de 2021, creciendo a más de 80 millones de reproducciones de videos al día a mediados de febrero. Mientras que, HBO obtuvo más de 300 solicitudes para una pasantía de verano el año pasado usando el hashtag #HBOMaxsummerintern, según lo explicado por Kate Barney.


Propiedad de ByteDance, con sede en Beijing, TikTok ahora está impulsando videos relacionados con consejos para entrevistas o habilidades laborales, junto con otras áreas de contenido instructivo, como recetas, consejos financieros, habilidades matemáticas y videos caseros de bricolaje. La primavera pasada, la compañía anunció un Fondo de Aprendizaje Creativo de 50 millones de dólares, que apoya el contenido educativo.


"Queremos que las personas recurran a TikTok no solo por entretenimiento, sino para aprender algo nuevo, adquirir una nueva habilidad o simplemente inspirarse para hacer algo que nunca habían hecho", escribió la compañía en un anuncio de junio de 2020. "La gente ya está haciendo esto, y es una tendencia que queremos respaldar y acelerar".


La principal diferencia con una plataforma más tradicional como LinkedIn, es que aquí, en lugar de presentar un currículum por escrito, se hará en forma de video. Mostrar tus habilidades, estudios y experiencia en un formato de video y en tiempo limitado no es nada fácil, y requerirá mucha inventiva por parte de los usuarios.


Precisamente es eso lo que busca TikTok: potenciar la creatividad al tiempo que se agrega valor a la plataforma.


TikTok encontró una oportunidad perfecta, un nicho de mercado que había que explotar, puesto que según los estudios menos de 20% de los usuarios de LinkedIn tienen entre 18 y 24 años. Dicha plataforma, de lejos la más utilizada por quienes buscan empleo, se apoya sobre todo en usuarios con edades entre 25 y 34 años, que comprenden más de 60% de su público.


Los más jóvenes tendrán entonces una opción a la hora de buscar trabajo que además está diseñada utilizando su propio lenguaje (el visual) y dentro de su red social preferida. Y TikTok podría transformar su alcance para abarcar a nuevos targets que sepan aprovechar el dinamismo de su nueva herramienta de empleos, al tiempo en que se abren a nuevas oportunidades laborales.


3 views0 comments
bottom of page