top of page

Trucos para desarrollar un presupuesto para redes sociales


Alrededor del 74% de las personas utilizan las redes sociales antes de tomar la decisión de comprar algo.


Esta impresionante cifra deja en evidencia lo imprescindible que es para cualquier empresa desarrollar una campaña de redes como base fundamental de toda su estrategia de marketing.


Pero, muchos emprendedores o dueños de negocios tienen la duda: ¿cuánto se debe invertir en dicha campaña? La respuesta, por supuesto, es: “depende”. Uno de los principales factores a considerar es el tamaño de la empresa. De igual forma, hay que tomar en consideración el público objetivo (target) al que se quiere desarrollar; la plataforma digital que se utilizará (por ejemplo, Instagram, Facebook, Twitter, Google); el tipo de producto o servicio que se quiere promocionar; y si se ofrecerán descuentos, paquetes especiales o promociones según una fecha importante.


Como dato curioso, les contamos que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos gastan entre 200 y 350 dólares por día en avisos en internet, lo que se traduce entre 72 mil y 126 mil dólares anuales. Sin embargo, en América Latina ese monto puede variar y ser de 200$ dólares mensuales. De manera, que no hay nada establecido y no debe generar estrés el compararse con otras marcas.


Dos datos de interés:

  • Antes de calcular el presupuesto. Como recomendación base para calcular el presupuesto les proponemos determinar los ingresos brutos anuales de una empresa, y luego, calcular que de éstos se debe invertir alrededor del 10% en marketing digital. Esta cifra será el monto estimado que una compañía podría invertir en redes sociales para hacer publicidad.

  • Análisis posterior. Los especialistas recomiendan establecer el retorno de inversión (ROI) de las redes sociales y también conocer con claridad los objetivos planteados entorno al marketing digital. Todo esto, permitirá tomar la decisión correcta luego del primer presupuesto ejecutado para saber si se debe invertir más en redes sociales o se deben probar otras alternativas.


Elementos que no deben faltar en un presupuesto para redes sociales:

Caben mencionar algunas características que se deben tomar en cuenta a la hora de diseñar un presupuesto de este tipo. Los mismos son:


  1. Los avisos. Tiene que ver con lo que tu compañía está dispuesta a invertir en avisos publicitarios en las diferentes plataformas.

  2. La tecnología. También hay que tener en cuenta los gastos en tecnología a la hora de elaborar un presupuesto de marketing digital, esto es, todas las herramientas que tu empresa puede utilizar optimizar y lanzar tus mensajes en las redes. En este punto se incluye software de diseño, de edición de fotos, SEO o de análisis de datos. Herramientas de diseño de posts como Canva (es gratis, pero se recomienda adquirir la versión premium), de análisis de una campaña como Facebook Ads Compass o de promocionar tu contenido entre influencers como Quuu serán todas necesarias para una buena campaña de medios y deben incluirse entre los gastos a considerar. Siempre se puede experimentar primero con herramientas gratuitas, pero eventualmente se deberá ascender a la versión paga de las mismas.

  3. El talento. También tendrás que contratar a personal que se encargue de estas campañas: un redactor SEO y un community manager como mínimo. También puede darse el caso de que muchos de tus empleados trabajen desde su casa, y en ese caso siempre es posible asignarles nuevas tareas que tengan que ver con la campaña de marketing digital.

  4. Los servicios. Si tu empresa contrata los servicios de una agencia de marketing digital, como Martorell Media, o de un community manager este es otro costo que hay que sumar al presupuesto.


Finalmente, también es importante definir en cuáles plataformas nos enfocaremos para colocar nuestros avisos. Hay muchas (Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, YouTube, LinkedIn, Snapchat, TikTok…), así que lo mejor será hacer una selección, estudiando a tus clientes (potenciales o efectivos) y determinando cuál plataforma les puede llegar mejor.

¿Buscas asesoría para tu marca? ¡Contáctanos! En @MartorellMedia estamos a tú disposición con opciones creativas y eficientes para crecer y gestionar productivamente tu estrategia de marketing digital.


2 views0 comments
bottom of page