Un concepto clave para tu estrategia: el marketing de afiliados


A la hora de diseñar una estrategia de marketing es necesario saber reconocer a tu público objetivo y cómo comunicarte con él. Ese es precisamente el terreno del llamado marketing de afiliados.


De acuerdo con el portal web Postcron, el marketing de afiliados es al mismo tiempo una estrategia de marketing y una herramienta de monetización, que se basa en el modelo de “pago por resultados” y consiste en la búsqueda de alianzas para promocionar productos o servicios de una marca en páginas web o plataformas de otras personas.


Es decir, que es un sistema en el que un “afiliado” ofrece o publicita alguno de nuestros bienes o servicios a cambio de una comisión por conversiones u otras métricas como visitas, leads (nuevos clientes) o citas programadas. Estos afiliados pueden ser blogs, creadores de contenido, influencers o páginas web afines a nuestra marca. En resumen, involucra a tres partes:

  1. Quien anuncia, es decir, el dueño de una marca

  2. El afiliado, que es la persona o empresa que administra una página web, una fanpage o un blog, por citar 3 ejemplos, y que se afilia a una marca para hacer promociones y recibir una comisión

  3. La plataforma por la que se ofrece el “espacio publicitario”


Una analogía que sirve mejor para comprender al Marketing de Afiliación es la de los vendedores que solo cobran por comisiones. Y es que quienes fungen como “afiliados” son como ese vendedor al que solo se le pagaba por productos vendidos. Entonces, este tipo de marketing es un sistema automatizado o que puede automatizarse, en el que se podrá ahorrar tiempo para los procesos de promoción y publicidad.


Una diferencia clave que cabe mencionar a propósito de la analogía de los vendedores es que estos afiliados no venden un producto específico, sino que ayudan a posicionarte en el mercado y a aumentar tu número de clientes.


Si se implementa de forma óptima, el marketing de afiliados le dará mayor visibilidad a tu marca y mejorará el SEO, dándote mayor protagonismo en los motores de búsqueda, todo lo cual se traduce en aumento de las ventas y de los seguidores.


Pasos para meterse de lleno en el marketing de afiliación


Primero que nada, hay que determinar si esta novedosa estrategia le conviene a tu empresa, y para ello se deben cumplir algunas condiciones: debe tratarse de una empresa que promocione y venda sus productos a través de medios digitales (los llamados “ecommerce”), tienes que haber definido el valor por venta y tener un target que navegue frecuentemente en internet.


Y luego hay que tener claro que tendremos que dedicar tiempo y recursos antes de determinar cuáles afiliados nos convienen y para hacerles seguimiento una vez que los hayamos escogido.


Una vez que has cumplido estos primeros pasos, deberás calcular el indicador de comisión, el porcentaje que le pagarás al afiliado una vez que su promoción dio los frutos esperados.


¿Qué cantidad? Pues dependerá de cada caso, pero podemos decirte que suele estar entre el 5 y 10% por cada conversión y compra, siempre dejando claro que no debes perder dinero sobre el coste (y por eso te decíamos que un requisito para entrar en este mundo es haber definido el valor por venta de tus productos). También existen empresas que pagan una determinada comisión por el tráfico dirigido a la página o por el número de leads conseguidos por el aumento del tráfico.


Se puede crear una URL de seguimiento a la campaña que se realice con cada afiliado a través de una herramienta de Google Analytics (Campaign URL Builder), luego se comparte con el afiliado y al finalizar el período acordado se calcula la comisión en base a los resultados obtenidos.


En cuanto a cómo buscar afiliados, lo ideal es tener una base de datos en donde estén todos los blogs e influencers del ramo de tu interés y estudiar cuáles son los que más te convienen y contactarlos. También muchas empresas añaden en sus páginas web una opción con la pregunta “¿Quieres ser nuestro afiliado?” para que las contacten a ellas los interesados.


En próximas publicaciones estaremos ahogando más en esta estrategia de marketing digital, de gran utilidad para comerciantes y dueños de negocios, en cualquier parte del mundo. Si tienes alguna pregunta, déjala en los comentarios d este post y recuerda que en Martorell Media te podemos ayudar a desarrollar y gestionar todos tus proyectos e ideas comunicacionales, desde gestión de redes sociales hasta creación de comerciales en video. (Fuentes consultadas en este artículo: Inboundcycle y Postcron)


6 views0 comments