top of page

WhatsApp, Facebook e Instagram sufren una caída generalizada en todo el mundo


Los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron este lunes 4 de octubre de 2021 una caída generalizada, que ha afectado a varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia y en gran parte de Latinoamérica.


El sitio de seguimiento de interrupciones Down Detector ha registrado miles de informes para cada uno de los servicios en unos 45 países.


La falla ha sido diferente en Facebook, plataforma en la no se carga la página en absoluto. Mientras que en Instagram y WhatsApp las plataformas pueden abrirse, pero no es posible cargar contenidos nuevos, realizar búsquedas ni enviar mensajes.

De acuerdo con algunos expertos consultados por el periódico español El País, el problema podría deberse a problemas de DNS, el sistema de nombres de dominio de internet.


A las 12:22 pm (hora Miami) la cuenta oficial de Facebook en Twitter @Facebook publicó un mensaje explicando: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.


De hecho, en Twitter se hicieron Trending Topic (los temas que son tendencia) los nombres de las tres plataformas: WhatsApp (con más de 2 millones y medio de tweets enviados en dos horas, aproximadamente), Instagram y Facebook (con los hashtags #instagramdown y #facebookdown, cada uno con más de 350 mil tweets enviados en dos horas).


John Graham-Cumming, jefe de Tecnología de Cloudflare, una célebre empresa de servidores en la nube explicó que cuando alguien escribe facebook.com en su navegador, el sistema de nombres de dominio (DNS en sus siglas en inglés) no sabe dónde dirigirse porque la ruta ha cambiado y no reconoce una nueva. Ese parece el problema que define esta larga caída.


Mientras que el periodista independiente experto en ciberseguridad Brian Krebs ha logrado informar que el problema procede del DNS, aunque no está claro qué ha podido causarlo: “Confirmado: Los registros DNS que le dicen a los sistemas cómo encontrar http://Facebook.com o http://Instagram.com se retiraron esta mañana de las tablas de enrutamiento global. ¿Te imaginas trabajar en FB ahora mismo, cuando tu correo electrónico ya no funciona y todas tus herramientas internas basadas en FB fallan?”

Según datos de El País, alrededor de 16.000 personas han publicado mensajes sobre los problemas con los diferentes servicios. El 43% de los usuarios de WhatsApp se quejaba de problemas de conexión; un 29%, de problemas para enviar o recibir mensajes y el 28%, de problemas con toda la aplicación. En el caso de Instagram, al 36% de los usuarios no le funcionaba nada dentro de la aplicación. El 33% se quejaba de problemas con el servidor y el 31%, de dificultad para cargar el contenido.


Los servicios de realidad virtual de Facebook también se han visto afectados por la caída.

Un periodista del New York Times ha hablado con varios empleados de Facebook en Palo Alto y tampoco funcionan las herramientas internas de comunicación de la compañía: “Es como un día de nevada”, dicen.


Otros problemas en Facebook

En la noticia reportada por CNN en español se explica que las acciones de Facebook del lunes están en camino de su peor día desde el 30 de octubre del año pasado.

Las acciones del gigante tecnológico han bajado actualmente un 5,5% tras las acusaciones de un denunciante de que la empresa priorizaba las ganancias sobre el bien público.


Denunciante de Facebook revela su identidad en 60 Minutes y dice que la compañía priorizó las ganancias sobre el bien público. Las acciones de tecnología, incluida Facebook, están liderando pérdidas más amplias en Wall Street. El Dow Jones bajó más de 350 puntos, o un 1,1%, al mediodía. El S&P 500 bajó un 1,5%. El Nasdaq Composite, de gran tecnología, fue el que más cayó con una caída del 2,4%.


Un sistema vulnerable

Por su parte, El País pone en contexto que el pasado 22 de julio, un fallo en los servicios de la compañía estadounidense de servicios en la nube Akamai provocó interrupciones en el servicio de compañías como Airbnb, plataformas de videojuegos como Playstation Network o Steam, aerolíneas como Delta Air Lines, cadenas de distribución como Costco Wholesale, servicios financieros como American Express, además de numerosos bancos como BBVA, o medios de comunicación como EL PAÍS, entre otros.


Más aparatoso fue el fallo global en la red de distribución de contenidos Fastly que el 8 de junio dejó fuera de juego a miles de páginas de todo el mundo. Sitios como los de Amazon, EL PAÍS, The New York Times, Twitch, Financial Times o Reddit sufrieron problemas y en algunos casos permanecieron inaccesibles para sus usuarios durante casi una hora. Al día siguiente, Fastly explicó que la acción inocente de un cliente activó un error de software que permanecía oculto en un programa informático y causó la caída generalizada.

Estos incidentes ―como la caída de los servicios de Google el pasado diciembre― han puesto en evidencia la vulnerabilidad de las conexiones digitales y la debilidad del sistema sobre el que se asienta el funcionamiento de la red en un momento en el que empresas y usuarios dependen más que nunca de ellas por el teletrabajo.


¿Seguirán ocurriendo estas fallas? ¿Qué opinan ustedes?



4 views0 comments
bottom of page