top of page

YouTube, la plataforma de los Juegos Olímpicos de Tokio

Updated: Jan 24, 2023


Creador: Adam Davy - PA Images - Copyright: PA Wire/PA Images

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán siempre recordados por los efectos de la pandemia de COVID-19. Se convirtieron así en los primeros juegos de la historia en ser pospuestos en tiempo de paz. Es decir, no producto de una guerra. Y fueron unas competiciones en las que no hubo espectadores en los estadios.


Pero además de esto, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXII Olimpiada, que acaban de concluir, son los más caros de la historia, con un costo total que alcanzó los 25 mil millones de dólares.


Celebrados entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 en Tokio, Japón, estos Juegos Olímpicos tenían un presupuesto inicial de 7.500 millones de dólares, que se elevó debido al retraso de un año en su celebración y al hecho de que no se vendieron entradas al público.


Aunque el gobierno japonés llegó a considerar su cancelación definitiva, el haberlos celebrado significó un mensaje de optimismo al mundo y un impulso a la propia economía japonesa, pues el aumento en el gasto ha significado una inyección de esperanza para las empresas y hogares de todo el país.


Pero además de todo esto, los de Tokio se coronaron como los Juegos Olímpicos de YouTube, plataforma de Google, que se asoció con canales de todo el mundo para ofrecer a los espectadores más de 5.000 horas de contenido.


En todo el planeta se pudo disfrutar de coberturas especiales, transmisiones en vivo, YouTube Originals, clips, momentos destacados y contenido de creadores.


De acuerdo con el blog de YouTube, la plataforma de video se asoció con NBC, CBC, Eurosport/Discovery+, France TV y Marca Claro, entre otras “para ofrecer a los espectadores más de 5.000 horas de contenido. Esto incluye transmisiones en vivo de emisoras seleccionadas, lo más destacado de todos los eventos y los mejores atletas, ceremonias de apertura y clausura, ceremonias de medallas y más”.


“El canal oficial de los Juegos Olímpicos en YouTube tuvo una lista completa de contenido, incluidos highlights disponibles para los fanáticos en India, Rusia, África subsahariana y América Latina de habla hispana.” Así mismo, en los Estados Unidos se ofrecieron transmisiones en 4K, junto con las nuevas funcionalidades de producto de YouTube TV.


En detalle, estos Juegos Olímpicos a través de YouTube ofrecieron:

  • Cobertura de la transmisión a lo largo de Europa en el canal Eurosport (incluido el Reino Unido, Francia, Rusia, Dinamarca, Italia, República Checa, España, Países Bajos) donde se presentaron más de 2.000 clips, momentos destacados, resúmenes diarios y momentos destacados de los atletas, así como cobertura en vivo de las ceremonias de apertura y clausura.

  • Más de 4.000 horas de contenido en vivo y bajo demanda en asociación con Marca Claro en 17 países de América Latina, que incluyeron cuatro transmisiones en vivo simultáneas en el canal Marca Claro, cobertura en vivo de las ceremonias de apertura y clausura, así como clips y momentos destacados presentados por un equipo de especialistas, analistas y comentaristas de Claro Sports y Marca Claro.

  • Transmisión en vivo y cobertura de aspectos destacados por parte de CBC en Canadá, así como clips y aspectos destacados por parte de NBC en los EE.UU.

  • Contenido directamente de los propios atletas, incluidos MyKayla Skinner, Jordyn Huitema, Matisse Thybulle y Tom Daley, que están creando contenido para sus canales de YouTube.


Y es que, para estos juegos, el Comité Olímpico se propuso otorgar derechos de transmisión a las emisoras que llegaran a más cantidad de personas. En este sentido, Google tomara la delantera y se asociaras, a través de YouTube, con grandes canales y marcas para ofrecer contenido de calidad, en video, y masivo sobre sus deportes favoritos.


6 views0 comments
bottom of page